La Diputación consolida en 2022 el alza en los presupuestos de bienestar social con un nuevo récord: 10 millones de euros

  • Los recursos del área dirigida por Patricia Puerta se han multiplicado por tres desde la llegada a la Presidencia de José Martí
  • El presidente recalca que son unas cuentas «con una prioridad muy clara, la gente. Son realistas, rigurosos y comprometidos»
  • Se amplían los servicios y las prestaciones sociales y se refuerzan las ayudas a entidades para que puedan complementar la acción de las administraciones

Castelló, 11.03.2022. La Diputación de Castellón contará este año con el presupuesto más elevado de su historia en Bienestar Social. El incremento, gradual desde 2019 coincidiendo con el acceso de José Martí a la Presidencia de la corporación, ha tocado este año un nuevo techo al superar la cifra de 10 millones de euros, en comparación a los pocos más de tres presupuestados en las últimas cuentas aprobadas por el Partido Popular.

El carácter social de las cuentas se evidencia con la consolidación de la financiación de los servicios sociales de los municipios con una población inferior a 10.000 habitantes, que se lleva la mitad del presupuesto. Desgranando esta partida, la Diputación emplea a más de 200 profesionales y garantiza la prestación de ayudas de emergencia y pobreza energética.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, han deconstruido todos los apartados del nuevo presupuesto esta mañana en rueda de prensa. La nueva hoja de ruta de la casa pone el foco en la premisa de que «ninguna persona se quede atrás». Para Martí «son unas cuentas con una prioridad muy clara, la gente. Creemos que contamos con el mejor presupuesto para el momento que vivimos. Realista, riguroso y comprometido con el interior».

MÁS SERVICIOS PARA EL INTERIOR

Con los presupuestos plenamente vigentes se han activados los engranajes para, a lo largo del año, poner en marcha cinco nuevos puntos de promoción de la autonomía personal, cinco ‘escoles matineres’ más y cinco centros de conciliación familiar. La cantidad reservada para financiar todos estos servicios, incluyendo la ampliación anunciada, es de 1,8 millones de euros.

Patricia Puerta ha explicado que los presupuestos #MésBenestar también hacen realidad una aspiración del equipo de gobierno progresista: la recuperación del servicio de teleasistencia, eliminado hace una década por los recortes sociales del PP y que dará servicio antes de concluir el año a 900 personas. Se dedicarán 200.000 euros.

APOYO AL TERCER SECTOR

El área de Bienestar Social mantiene sus líneas de apoyo a entidades del tercer sector «para que complementen la acción de las administraciones a través de trabajos a pie de calle», ha aseverado Puerta. En la primera mitad del año se abrirá la convocatoria de ayudas a entidades por un importe de 600.000 euros. Además, en este ejercicio se amplían las subvenciones para transporte adaptado, que pasan de 90.000 a 120.000 euros, a fin de llegar a más asociaciones. Para cooperación al desarrollo se dedicarán 150.000 euros y 18.000 euros más para becas de estudio.

La colaboración con las entidades se completará con la formalización de convenios por importe de 700.000 euros para inversiones de carácter excepcional, como ampliaciones de instalaciones y compra de equipamientos.

 

AUMENTO EN EL PRESUPUESTO DE IGUALDAD

Patricia Puerta ha destacado que «este 2022 el área de Igualdad dispondrá de un presupuesto digno para seguir implementando políticas en toda la provincia en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”. La vicepresidenta ha recordado que los recursos del departamento se han multiplicado por cinco en tres años, disponiendo este 2022 de un presupuesto de 500.000 euros. Entre las acciones que llevarán adelante a lo largo de los próximos meses se encuentra la resolución de las subvenciones para entidades, programas de apoyo para mujeres rurales o la creación de una red provincial de municipios protegidos contra la violencia de género.

 

MODERNIZACIÓN DE PENYETA ROJA

Respecto al centro de iniciación técnico-deportivo de Penyeta Roja, eespués de décadas sin ninguna intervención de envergadura, este año se firmará un convenio con la Conselleria de Educación para la rehabilitación del centro por valor de 1,5 millones de euros. Las obras se financiarán en dos anualidades y comportarán una inversión adicional de 400.000 euros para condicionar el espacio donde estudiará el alumnado mientras duran los trabajos.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar