La Generalitat destina 474.000 euros a actuaciones de accesibilidad y conservación patrimonial en ambos municipios
Susana Fabregat señala que desde la Generalitat “trabajamos con firmeza por un interior más accesible y lleno de oportunidades”
La delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, ha visitado los municipios de Tales y Sueras, en la comarca de la Plana Baixa, para reunirse con sus alcaldes y conocer de primera mano los proyectos y necesidades prioritarias de cada localidad.
En Tales, Fabregat se ha reunido con el alcalde, Vicente Juan Prades, con quien ha abordado cuestiones vinculadas a la accesibilidad y la preservación del patrimonio histórico. Durante la visita ha recorrido el Museo Etnológico, ubicado en uno de los edificios más antiguos del municipio, que conserva su estructura original de piedra y cuya techumbre se ha reconstruido respetando el diseño tradicional con caña y teja. La delegada del Consell en Castellón también ha visitado los restos del castillo de Tales, Bien de Interés Cultural, que corona el casco urbano y refleja diferentes etapas constructivas, desde el siglo XII hasta las modificaciones del siglo XIX.
En Sueras, Fabregat se ha reunido con el alcalde, José Martí, la teniente de alcalde, Celia Salvador, y la concejala, Lourdes Ortells, para analizar proyectos de accesibilidad y protección medioambiental, como la finalización de la pista forestal hacia Villamalur. La jornada ha incluido un recorrido por la oficina de turismo e instalaciones municipales como el frontón y la piscina. En este sentido, la delegada del Consell en Castellón ha subrayado que “solo conociendo el territorio podemos responder a sus necesidades y reforzar su futuro”.
La Generalitat ha aprobado ayudas clave para ambos municipios en materia de accesibilidad y conservación del patrimonio. La primera de ellas, destinada a mejorar la accesibilidad en edificios públicos, con 24.350 euros en Tales, para eliminar barreras arquitectónicas en el edificio polifuncional asistencial y de 149.700 euros en Sueras, para la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento. La segunda, dirigida a impulsar actuaciones arqueológicas en los castillos de Tales y Sueras, con una inversión de 150.000 euros por cada uno de estos municipios, dentro del compromiso de protección del patrimonio histórico.
“Trabajamos con firmeza por un interior más accesible y lleno de oportunidades para todos”, ha afirmado Fabregat al término de la visita.