La Conselleria de Emergencias e Interior estudia crear la figura del operador cualificado para el control directo de elementos eventuales, portátiles y desmontables tipo hinchables

  • El conseller Valderrama valora la propuesta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia para mejorar la seguridad en las instalaciones
  • La Conselleria considera la posibilidad de regular e incluir la propuesta en la normativa de desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos

La Conselleria de Emergencias e Interior estudia crear la figura del operador cualificado para el control directo de elementos eventuales, portátiles y desmontables tipo hinchables para mejorar la seguridad en las celebraciones con este tipo de elementos.

En ese sentido, la Conselleria valora una propuesta planteada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI-Valencia), trasladada por este colectivo profesional durante un encuentro con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

El conseller ha señalado que desde su departamento “se estudia con interés” la opción de crear la figura de un operador cualificado para el control directo del hinchable durante su uso, recogiendo así la proposición planteada por el decano del COGITI Valencia, Tomás Játiva, en el encuentro, al que también ha asistido el director general de Interior, Vicente Huet.

Según Valderrama, el interés de la propuesta radica en que “ofrece un plus importante para aumentar la seguridad en las celebraciones donde se instalen elementos eventuales, portátiles y desmontables, tanto en aquellos que se instalan en recintos feriales abiertos como en celebraciones privadas o particulares”.

En concreto, el COGITI Valencia ha planteado contar, desde el inicio hasta el final de la celebración, con una persona cualificada encargada del control y mantenimiento de la instalación, que asumiría tanto la tarea de velar por el adecuado funcionamiento de la atracción como la de decidir suspender la actividad ante condiciones meteorológicas adversas de viento, lluvias o cualquier situación de riesgo sobrevenido.

El operador obtendría su cualificación con la superación de un curso formativo destinado, en todo caso, a los instaladores o titulares de las atracciones hinchables, incluidos ayuntamientos, entidades organizadoras, empresas de ocio, asociaciones y particulares.

Seguridad en condiciones meteorológicas adversas

El conseller de Emergencias e Interior ha destacado que uno de los “aspectos más interesantes por su contribución a la seguridad de las personas” es el sistema de aviso planteado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales para las situaciones meteorológicas adversas, que propone incorporar al hinchable un anemómetro conectado a un sistema de alerta.

De este modo, el operador cualificado podría contar con datos objetivos actualizados y, en función de ellos, proceder a evacuar la atracción y adoptar las medidas preventivas más adecuadas para la seguridad de las personas, incluido su cierre.

Valderrama ha indicado que, una vez finalizado el estudio a fondo de la propuesta, que debe ser exhaustivo puesto que afecta a la seguridad personal de los usuarios de estas actividades lúdicas”, la Conselleria considerará la posibilidad de regular e incluir la propuesta en la normativa de desarrollo de la actual Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

En la actualidad, la normativa de espectáculos públicos obliga, para el correcto funcionamiento de los citados elementos, presentar una declaración responsable por parte del organizador ante el ayuntamiento de la localidad donde se lleve a cabo.

Dicha declaración debe manifestar que todos los componentes del hinchable cumplen con la normativa técnica, que se posee la documentación que así lo acredita y que se ha montado de manera adecuada, certificándose este extremo a través de un técnico competente. En todo caso, corresponde al personal técnico municipal la verificación de todas estas condiciones, de acuerdo con la normativa vigente.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar