La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana homologa 199 nuevos planes municipales frente a emergencias

  • Se han aprobado 62 planes territoriales, 91 planes antiincendios, 16 planes ante inundaciones, 29 planes frente a seísmos y un plan ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas
  • El conseller de Emergencias e Interior destaca que el 99,5 % de los municipios de más de 5.000 habitantes cuenta con Plan Territorial de Emergencias ya aprobado y homologado

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, presidida por el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha homologado 199 nuevos planes municipales frente a emergencias.

En concreto, se han convalidado 62 planes territoriales municipales, 91 planes frente al riesgo de incendios forestales, 16 planes frente al riesgo de inundaciones, 29 planes frente a seísmos y un plan frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Así lo ha explicado al término de la reunión el titular de Emergencias e Interior, quien ha destacado que el 99,5 % de los municipios de más de 5.000 habitantes cuenta con Plan Territorial de Emergencias ya aprobado y homologado.

Valderrama también ha detallado que, respecto a las localidades de menos de 5.000 habitantes, en torno al 92 % también disponen de la validación definitiva de su planificación territorial de emergencias.

El conseller ha subrayado en este sentido “la importancia de contar con estos instrumentos para dar una respuesta ágil y eficaz ante cualquier situación de emergencia colectiva que se pueda producir, así como hacer frente a los riesgos específicos de cada territorio”.

Planes territoriales municipales 

Los planes territoriales municipales aprobados en la provincia de Alicante pertenecen a los siguientes siete municipios: Benifallim, Callosa d’en Sarrià, Ondara, l’Orxa, Sagra, Tibi y Tormos.

Además, en la provincia de Castellón se han homologado 22 planes territoriales, correspondientes a las localidades de l’Alcora, Almassora, Alquerías del Niño Perdido, Arañuel, Benafer, Benicasim, Chóvar, Cirat, Fuente la Reina, Gaibiel, Lucena del Cid, Matet, Montanejos, Pavías, la Pobla Tornesa, San Jorge, la Serratella, la Torre d’en Domenéc, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver, Villores y Xodos.

Finalmente, en Valencia se han homologado los planes territoriales municipales de 33 localidades. Se trata de Alberic, Alfara de la Baronia, Almàssera, Bellús, Bétera, Calles, Castellonet de la Conquesta, Cotes, Daimús, Domeño, Foios, Fortaleny, Gilet, la Granja de la Costera, Guadassuar, Llocnou d’En Fenollet, Llocnou de Sant Jeroni, Losa del Obispo, Manuel, Navarrés, Oliva, Potries, Puebla de San Miguel, Quartell, Quatretonda, Ráfol de Salem, Requena, Riba-roja de Túria, Senyera, Simat de la Valldigna, Sot de Chera, Tavernes Blanques y Xirivella.

Planes frente a riesgo de incendios forestales

Por otra parte, los planes de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales homologados en la provincia de Alicante (23) son Agost, Alcosser, Almoradí, Almudaina, Balones, Beniarrés, Benifallim, Benifato, Benigembla, Benimeli, Callosa d’en Sarrià, Cañada, Famorca, Jacarilla, Ondara, l’Orxa, Quatretondeta, Ràfol d’almúnia, Salinas, Tollos, Tormos, la Vall d’Alcalà y el Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón se han homologado los planes frente a incendios de los siguientes 26 municipios: l’Alcora, Atzeneta del Maestrat, Benicassim, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Chóvar, Cinctorres, Cirat, Culla, Gaibiel, Herbers, la Jana, Onda, la Pobla Tornesa, la Salzadella, Sant Mateu, la Serratella, Soneja, Torreblanca, Vall d’Alba, Villafranca del Cid, Vilar de Canes, Villanueva de Viver, Villores y Xodos.

Por su parte, en la provincia de Valencia, se han homologado los planes frente a incendios de 42 localidades: Agullent, Aielo de Malferit, Alberic, Alborache, Alfara de la Baronia, Alginet, Anna, Ayora, Barxeta, Bellús, Benissoda, Bétera, Bufali, Calles, Canet d’En Berenguer, Càrcer, Casas Altas, Castellonet de la Conquesta, Cotes, Daimús, Domeño, Estivella, Fuenterrobles, el Genovés, Gilet, Guadassuar, Llocnou de Sant Jeroni, Macastre, Manuel, Montaverner, Montichelvo, Oliva, la Pobla del Duc, Puebla de San Miguel, Quatretonda, Real de Gandia, Sollana, Sot de Chera, Sumacàrcer, Torrent, Venta del Moro y  Zarra.

Planes antiinundaciones

Los planes de actuación frente al riesgo de inundaciones homologados en la provincia de Alicante pertenecen a los municipios de Elx, la Nucia y Ondara. Además, otros dos planes de estas características se han aprobado en las localidades castellonenses de Benicasim y Catí.

Por su parte, en la provincia de Valencia, se han aprobado los planes antiinundaciones de las siguientes 11 poblaciones: Benaguasil, Bétera, Calles, Canet d’En Berenguer, Guadassuar, Llíria, la Pobla de Vallbona, Quartell, Tavernes Blanques, Torrent y Xirivella.

En lo que respecta a los planes de actuación frente al riesgo de seísmos, se han aprobado siete en provincia de Alicante, pertenecientes a l’Atzúbia, Benasau, Beniardà, Benifallim, el Castell de Guadalest, Onil y l’Orxa, y 22 en la provincia de Valencia, que son los de Almàssera, Aras de los Olmos, Bellús, Benigànim, Bétera, Bocairent, Canet d’En Berenguer, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Emperador, Estivella, Fuenterrobles, Foios, Guadassuar, Otos, la Pobla del Duc, Puebla de San Miguel, Tavernes Blanques, Torrent, Turís y Zarra.

Además, se ha aprobado un plan de actuación municipal frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, correspondiente al municipio de València.

Finalmente, la comisión ha aprobado los planes de seguridad y salvamento en playas de un municipio de la provincia Alicante (Altea), dos poblaciones de la provincia de Castellón (Xilxes y Burriana) y siete localidades de la provincia de Valencia (València, Piles, Massalfassar, la Pobla de Farnals, Cullera, Sagunt y Canet d’En Berenguer)

Por otro lado, se ha informado a la comisión sobre el procedimiento de actuación de carácter horizontal que ultima la Conselleria de Emergencias e Interior para la coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunitat Valenciana y del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat ante emergencias extraordinarias.

Actualización del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones

Asimismo, también se ha informado sobre la actualización del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones para incorporar 14 planes de emergencia de balsas y presas: Alarcón, Baronesa (balsa Dominio de Cota), Buseo, Cirat, Contreras (con el dique del Collado), San Cristóbal de Biar, Tous, Pollastres, Caballusa, Cabecicos, Encebras, Riego Mayor de Relleu, embalse del Morrón y embalse de Cabezos (balsa).

La actualización contempla, además, los cambios en la declaración de las situaciones de preemergencia que ya estaban vigentes desde el año 2023 y que consisten en la inclusión de los fenómenos adversos de umbral amarillo en la operativa de transmisión de alertas de preemergencia.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar