José Martí someterá al pleno la aprobación de las obras de #CastellóAvança solicitadas por los ayuntamientos para seguir combatiendo la despoblación

  • Una vez que el máximo órgano de la Diputación dé luz verde a esta relación de actuaciones los ayuntamientos percibirán el 50% del importe de las mismas y podrán enviar los proyectos de obras a la oficina técnica provincial para la obtención de la supervisión favorable

Castelló, 26 de abril de 2022. El presidente de la Diputación Castellón, José Martí, ha informado de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de obras por parte de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia que se ejecutarán con cargo al plan #CastellóAvança, dotado con 30 millones de euros para un periodo de dos años. Se trata de un programa que en opinión de Martí «contribuirá a consolidar la tendencia de freno al proceso de despoblación que comienzan a mostrar los indicadores poblacionales de algunos municipios de interior, ayudando además a la generación de economía y puestos de trabajo e incrementando de forma sensible el catálogo de servicios municipales».

Una vez presentadas las solicitudes de obras de los ayuntamientos, el equipo de gobierno las elevará al pleno para su aprobación. A partir de ese momento los distintos municipios podrán comenzar a remitir los proyectos de obras a la oficina técnica de la Diputación para iniciar el proceso de licitación tras la obtención de la supervisión favorable.

Cuando que el pleno apruebe las solicitudes de obras, los ayuntamientos recibirán el 50% de su importe y el 50% restante una vez realizada la justificación definitiva. En consecuencia, aunque #CastellóAvança es un plan que se puede ejecutar en dos años, quienes realicen la justificación en 2022 podrán recibir el segundo pago a comienzos de 2023.

José Martí está convencido de que estamos ante un plan que «redundará en la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en las poblaciones de interior, cuyas alcaldesas y alcaldes no solo han optado por renovar la urbanización y renovación de calles y plazas, sino que también han realizado una decidida apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad a la hora de acometer la mejora de infraestructuras y construir o renovar instalaciones deportivas como gimnasios, piscinas o pistas de pádel.

Fondo de Cooperación

El presidente recuerda que la estrategia de la Diputación pasa por prestar la máxima colaboración a los ayuntamientos de los pueblos pequeños, que «cada día están mejor cuidados». En este sentido, ha incidido en que «no solo nos esforzamos para que tengan más servicios, también para que puedan mantenerlos», Por esta razón «este año aportamos 15 millones a través del Fondo de Cooperación Municipal, para que cada ayuntamiento, en el ejercicio de su mayoría de edad y poder de decisión, destine los fondos que les corresponden a aquello que consideren oportuno». Martí recuerda que «además, hemos introducido factores de discriminación positiva a favor de los pequeños pueblos».

Es importante destacar que aunque la aportación de la Diputación al Fondo en 2022 será de 15 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia se repartirán un total de 21 millones con los 6 que aporta la Generalitat Valenciana.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar