José Martí respalda el programa de actividades de la Fundación Max Aub para difundir la figura del autor al cumplirse 50 años de su fallecimiento

  • Hoy se ha celebrado una reunión ordinaria del Patronato de la entidad, en la que se ha aprobado el presupuesto de 2022, al que la Diputación de Castellón contribuye con la aportación de 30.000 euros

Castelló, 8 de junio de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, considera muy acertado que a lo largo del presente ejercicio la Fundación Max Aub radicada en Segorbe lleve a cabo un ambicioso programa de actividades para promocionar la figura del autor cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento y 25 de la creación de la propia Fundación. Así se ha decidido en la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación celebrada hoy, en la que se ha aprobado el presupuesto de 2022, al que la Diputación de Castellón contribuye con 30.000 euros.

Martí se ha referido a la importancia de este intelectual, cuya obra, en su opinión, «no es suficientemente conocida», razón por la cree que «resulta muy acertado que se aborde la importancia de su legado en distintos ámbitos, incluidos los centros docentes».

El presidente asegura que «Max Aub fue una figura de primer nivel, de la que destaca su «vertiente teatral». En este sentido, considera un gran acierto que en la reunión de hoy se haya planteado la posibilidad de editar un facsímil que recoja la propuesta que en su día formuló al Gobierno de la Segunda República Española de poner en marcha en proyecto para realizar un Teatro Nacional».

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, han asistido a la reunión del Patronato de la Fundación Max Aub celebrada hoy, en la que también han participado la presidenta, María Teresa Álvarez Aub, la vicepresidenta y alcaldesa de Segorbe, María del Carmen Climent García; la secretaria de la Fundación y concejala de Cultura de Segorbe, María Luisa López Doménech, junto a otros patronos de la entidad.

Max Aub nació en París el 2 de junio de 1903 pero siendo niño su familia se estableció en Valencia. Escribió toda su obra de narrativa, teatro y poesía en castellano. También ejerció como periodista. Comprometido con la II República, se exilió a París al término de la Guerra Civil. Fue detenido y recluido en diferentes campos de concentración de Francia y del norte África, aunque con la ayuda del escritor John Dos Passos consiguió embarcar rumbo a México, donde falleció el 2 de julio de 1972.

El autor tuvo una importante vinculación con el Alto Palancia y el 11 de noviembre de 1988 el Ayuntamiento de Segorbe acordó con el apoyo de todos los partidos políticos la adquisición de su Biblioteca, Hemeroteca y archivo personal.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar