José Martí reivindica a la Diputación como defensora de los municipios en riesgo de despoblación en el acceso a los fondos europeos de reconstrucción

  • El presidente pone en valor el papel de la institución provincial ante la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, y el President de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación en Castelló de la Estrategia Valenciana frente al reto demográfico

04 de marzo de 2021. El presidente José Martí solicita que el Gobierno de España garantice que las diputaciones provinciales, en calidad de entidades locales, puedan acceder a los Fondos Next Generation UE y el reconocimiento de su capacidad para presentar, tramitar y gestionar proyectos que permitan atraer recursos europeos hasta los pequeños pueblos de interior con riesgo de despoblación. Es una reivindicación que ha formulado en Castellón en presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del President de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto de presentación de la Estrategia de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, AVANT.

Ha sido en la sede del gobierno valenciano en la Casa de los Caracoles de la calle Mayor en la capital de la Plana, donde Martí ha recordado “la importancia de estos fondos para una provincia que poblacionalmente tiene en la cuerda floja a de 97 municipios: 84 en riesgo de despoblación y 13 más con menos de 1.000 habitantes y pérdida constante de habitantes”.

Ha señalado que “es fundamental que la Diputación de Castellón sea reconocida como receptora y gestora de los fondos europeos para que la reconstrucción de la provincia sea posible y nuestros pueblos no queden desamparados”.

Diputación conocedora del territorio

El presidente ha puesto en valor que “conocemos el territorio y sus problemas porque pisamos el terreno y hablamos con la gente y las alcaldesas y alcaldes ”, añadiendo que “como ayuntamiento de ayuntamientos, queremos ser los auténticos valedores de los pueblos acuciados por la despoblación”. Un conocimiento “nos faculta para impulsar proyectos comarcales capaces de beneficiar a varias poblaciones solucionando sus problemas”. También ha explicado que “quienes trabajamos en materia de despoblación, somos conscientes de que los fondos europeos constituyen una oportunidad sin precedentes, que no podemos dejar pasar. No podemos reproducir aquello que narraba Berlanga en Bienvenido Mister Marshall cuando el coche de los americanos pasó de largo sin parar”.

Martí ha dado cuenta además de que la Diputación trabaja en alrededor de veinte manifestaciones de interés para impulsar proyectos de gran importancia, entre los que ha destacado dos: el Plan Director Provincial del Agua y el desarrollo de un territorio rural inteligente vinculado a la conectividad y las nuevas tecnologías, a través ‘Conecta Territori’.

La ministra en la provincia de Castellón

Por último, José Martí ha puesto en valor la presencia en Castelló de la vicepresidenta Ribera en la presentación de la Estrategia AVANT, “que nace por el impulso del President Puig”. Ha señalado que “con esta visita se evidencia la importancia de que el reto demográfico y la despoblación formen parte de la agenda política de este país y de que el Gobierno de España ponga el foco en la provincia de Castellón a la hora de abordar las soluciones”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig reclama major assistència mèdica

L’alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, torna a demanar a la Conselleria de Sanitat major i millor cobertura sanitària en el municipi. “Parlem de la tornada,