José Martí pone en valor que este verano los bomberos de la Diputación han rescatado a 34 personas en situación de grave riesgo vital

  • El presidente de la Diputación se ha desplazado hasta el Consorcio Provincial para agradecer la gran labor de sus operarios para hacer frente al incendio de Espadán, el derrumbe de Peñíscola y las lluvias torrenciales

Castelló, 6 de septiembre de 2021. El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado esta mañana “el orgullo” que siente “por la gran labor” que desarrollan los integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos, a los que ha visitado para agradecer el trabajo que realizan a lo largo de todo el año y, muy especialmente, los dispositivos que implementaron a partir de la segunda quincena de agosto para hacer frente a las sucesivas emergencias originadas por los incendios de la Sierra de Espadán, el derrumbe de un edificio de apartamentos en el término de Orpesa y los episodios de lluvias torrenciales acaecidos en Benicàssim, Vinaròs, Xilves, Moncofa y otras puntos de la Plana Baixa.

Martí ha destacado que los bomberos “son un antídoto, una vacuna contra la incertidumbre que se genera entre la ciudadanía cuando ocurren accidentes o irrumpen de forma abrupta fenómenos naturales no esperados”. Según ha explicado, ha querido mostrarles personalmente “el agradecimiento de la institución y de la ciudadanía de la provincia de Castellón”, añadiendo que “hemos de poner en valor lo mucho y bueno que tenemos, como el Consorcio Provincial de Bomberos, cuyo trabajo ha sido determinante para superar las lluvias torrenciales sin tener que lamentar pérdida de vidas humanas”.

En este sentido, ha incidido en los 34 rescates de personas realizados por los bomberos en las últimas semanas: una persona que estaba atrapada entre los escombros del edificio derruido de Peñíscola, 29 que se encontraban en sus hogares o vehículos durante las lluvias torrenciales acaecidas en distintos puntos del litoral y otras cuatro auxiliadas en el mar en Oropesa tras naufragar su embarcación y permanecer durante tres horas en el agua.

800 servicios

Todas estas acciones forman parte de los 800 servicios atendidos por el Consorcio desde el pasado 2 de julio, periodo en el que ha sido necesario hacer frente a un total de 25 incendios forestales, de los que sólo se descontroló el que afectó a la Sierra de Espadán. “En un contexto tan desfavorable como el vivido entre el 14 y el 15 de agosto, cuando se produjo un reventón cálido que dificultó enormemente los trabajos de los servicios de extinción, se activó un dispositivo con 350 efectivos terrestres y 25 medios aéreos, con el que se pudo atajar un fuego muy virulento que acabó afectando a 420 hectáreas”. ´Martí sostiene que “fue un gran trabajo, en el que también resultó determinante la actuación de los bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y la Guardia Civil”.

Peñíscola

El presidente también ha puesto en valor los trabajos realizados en Peñíscola a raíz del derrumbe de un edificio de viviendas, en el que en una situación de riesgo extremo, los 150 efectivos desplazados pudieron salvar la vida de una persona atrapada entre los escombros.

Lluvias torrenciales

Por último, se ha referido a la labor de los 125 efectivos que atendieron los servicios causados por las fuertes lluvias de Benicàssim, Vinaròs, Xilxes y Moncofa. “Tuvieron que hacer frente a situaciones críticas en las que se rescató a 29 personas en dificultades, se achicó agua en 120 garajes y sótanos y se retiraron árboles caídos y estructuras dañadas por los fuertes vientos originados por las tormentas”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig reclama major assistència mèdica

L’alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, torna a demanar a la Conselleria de Sanitat major i millor cobertura sanitària en el municipi. “Parlem de la tornada,