José Martí plantea a la Generalitat Valenciana la necesidad de redefinir los criterios de acceso al Fondo de Cooperación contra la Despoblación

  • El presidente ha recibido al alcalde de La Jana, Domingo Tolós, quien ha puesto de manifiesto que su localidad queda al margen de estos recursos por la reducida extensión de su término municipal

 

Castelló, 28 de marzo de 2022. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha reunido hoy en el Palacio Provincial con el alcalde de La Jana, Domingo Tolós, y ha respaldado su petición de reivindicar ante la Generalitat y la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT) la redefinición de los requisitos actuales que regulan la concesión de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación. El objetivo es que al contrario de lo que sucede en la actualidad, no queden excluidos municipios como Eslida, Artana, Ribesalbes, Sueras, Tales y la propia La Jana. Esta última localidad se ve penalizada por la reducida extensión de su término municipal.

 

El Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo alcanzar los principios de autonomía y suficiencia financiera previstos en la Constitución, proporcionando a los municipios en riesgo de despoblación recursos financieros suficientes para responder a la necesidad de promover la mejora de la prestación de servicios públicos.

 

Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos que están relacionados con la extensión de su término, la comarca a la que se pertenecen y factores poblacionales como la tasa de crecimiento vegetativo, de envejecimiento, de dependencia o migratoria.

 

Martí cree que es necesario «flexibilizar los criterios actuales» para evitar que los municipios antes citados «queden al margen de estas ayudas que se han concebido para generar actividad económica en los pequeños pueblos de interior y frenar la despoblación».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar