José Martí entrega un documento técnico abierto en la primera reunión con los grupos para alcanzar el pacto de carreteras de la Diputación

  • Se trata de un texto que los partidos someterán a estudio y sobre el que realizarán las sugerencias y aportaciones que estimen convenientes en el nuevo encuentro que las partes mantendrán a la vuelta de Semana Santa

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado responsable del área de Carreteras, Santi Pérez, han mantenido hoy una primera reunión con los representantes de los grupos políticos de la Diputación de cara a la consecución de un pacto de carreteras para el periodo 2023-2030. En palabras del presidente Martí, de lo que se trata es de «realizar una calendarización de las actuaciones que se deben acometer en los próximos ocho años para que los alcaldes y las personas que residen en los distintos municipios sepan cuándo se actuará en cada una de las vías». Ha sido un encuentro cordial en el que han estado presentes Salvador Aguilella y Mari Ángeles Pallarés por el Partido Popular, Pau Ferrando por Compromís y Cristina Fernández por Ciudadanos.

El equipo de gobierno ha entregado, según Martí «una propuesta razonable y real, a ejecutar a lo largo de dos legislaturas, conforme a una primera valoración de las necesidades existentes en las distintas vías de la provincia». No obstante, ha insistido en que «se trata de un documento abierto, que ahora tienen que estudiar los grupos». A la vuelta de Semana Santa se convocará una nueva reunión en la que se espera que los distintos grupos realicen sus peticiones y sugerencias. Lo que se pretende es alcanzar un gran acuerdo de consenso sobre carreteras, que fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente Martí en el último debate celebrado en la Diputación sobre el estado de la provincia. Aunque no se ha hablado de plazos para la rúbrica del documento, el equipo de gobierno cree que si todo fluye como se espera podría aprobarse en el pleno del próximo mes de mayo.

Prioridades

Según ha manifestado del diputado Santi Pérez, el documento técnico que se ha entregado a los grupos políticos advierte sobre «la conveniencia de actuar en las carreteras más transitadas que se encuentran en peor situación desde el punto de vista de la seguridad vial, y en aquellas que son la principal arteria de acceso y salida de un municipio».

En la mayoría de los casos «se trataría de aumentar la anchura desde los 4,5 metros actuales a los 6,20 metros y en algunos tramos hasta los 7 metros, para que sea posible habilitar dos carriles con dos sentidos distintos». Además, se hace hincapié sobre la necesidad de «actuar allí el firme se encuentre en mal estado o haya que renovar la señalítica horizontal y vertical». También se contemplan aspectos relacionados con la vialidad invernal, la ampliación de puentes estrechos e, incluso, la construcción de nuevas carreteras.

Primeras previsiones

Entre las propuestas de actuación efectuadas por los técnicos de la institución provincial se contempla «la realización de obras en vías en mal estado demandadas desde hace mucho tiempo por sus usuarios» como podrían ser, entre otras, la carretera de Sant Rafael a la Sénia, el acceso a la Pobla de Benifassa, la que conecta Pavías con Higueras y Caudiel, la que une Puebla de Arenós con Fuente la Reina y Los Calpes, la de Torralba a Ayódar, la de Càlig a Vinaròs o las que quedaron gravemente afectadas por la borrasca Filomena.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar