José Martí : “El éxito del proceso de vacunación ha sido determinante para que la provincia esté hoy mucho mejor que hace un año”

  • El presidente destaca que el paro ya es inferior al de antes de la pandemia y pone en valor los presupuestos de la Diputación #ReactivemCastelló de 2021, que han contribuido a la recuperación de la economía

 

Castelló, 31 de diciembre de 2021. El presidente de la Diputación, José Martí, ha manifestado que «la provincia de Castellón está mucho mejor que hace un año» gracias a que «el ejemplar proceso de vacunación» que se está siguiendo en España ha hecho posible «la consistente recuperación económica a pesar de la explosividad de contagios que se está produciendo con la sexta ola Covid». Por esta razón, hace un llamamiento a la responsabilidad y la solidaridad de las personas que todavía no están vacunadas «para que se vacunen cuanto antes» y al conjunto de la sociedad «para que siga siendo prudente, guardando las distancias y haciendo uso de la mascarilla». En su llamada, también se ha dirigido a las madres y padres de niñas y niños de entre cinco y once años «porque administrarles la vacuna es fundamental para los menores y para el conjunto de una sociedad que ya está muy cansada después de casi dos años de pandemia».

En consecuencia, cree que «lo que ahora toca es seguir avanzando, sin dar pasos atrás» con el objetivo de continuar incrementando el número de cotizantes y reduciendo el de desempleados. Se trata de «consolidar la dinámica de 2021», que ha permitido reducir un 8% el paro registrado, cifra que representa una bajada de más de 3.300 personas en noviembre y de 4.600 respecto a noviembre de 2020». «Vamos por el buen camino», afirma, «aunque no nos podemos conformar porque resulta indispensable bajar pronto y de forma significativa la cifra actual de 38.559 personas desempleadas».

Para el presidente, en el proceso de recuperación también han tenido una importante incidencia las ayudas implementadas a lo largo del año por la Generalitat Valenciana y la propia Diputación de Castellón, así como la persistencia de los ERTES, con los que el Gobierno de España ha contribuido a sostener miles de puestos de trabajo durante los primeros meses del año en lo que en algunos sectores hubo poca o nula actividad.

Reactivar Castellón

Respecto a las políticas impulsadas por la Diputación de Castellón, Martí reivindica la eficacia que han tenido los presupuestos de #ReactivemCastelló de 2021, que antes de remanentes ascendía a 168 millones de euros, que «eran los que necesitaba la provincia en un momento histórico y excepcional para contribuir a su recuperación sin dejar a nadie atrás».

La Diputación, clave

Al respecto, ha señalado que «la Diputación ha resultado clave para hacer frente a la crisis pandémica, con la activación de distintos programas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis y con la transferencia de 60 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para ayudarles a prestar la mayor cantidad posible de servicios a la ciudadanía, y de la mayor calidad».

Reducción del 20% del IAE

No obstante, el presidente ha finalizado diciendo que «cerramos un año en el que, dada la situación de emergencia sanitaria, la Diputación progresista de Castellón no solo ha mirado hacia los ayuntamientos y, especialmente, hacia los pequeños pueblos de interior, también nos hemos implicado con las grandes empresas, que están sufriendo el impacto del desmesurado incremento de los costes energéticos», una circunstancia que «nos ha llevado a aprobar la reducción del 20% del recargo que aplica la institución sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La medida anunciada el pasado 9 de noviembre en el debate sobre el estado de la provincia entrará en vigor con fecha de 1 de enero de 2022.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar