José Martí celebra la llegada a Castellón de 100 millones de euros de la Generalitat «para acabar con el déficit de plazas públicas en residencias»

• El presidente de la Diputación destaca que el Pla Convivint supondrá una herramienta “eficaz” para combatir la despoblación y mejorar la calidad de vida de la población cada vez más envejecida el interior

El presidente de la Diputación, José Martí, ha asistido esta mañana a la presentación del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat en la provincia de Castellón. Martí ha valorado «muy positivamente» la inversión en equipamientos y en la contratación de personal «para acabar con el problema crónico de déficit de plazas públicas en residencias y centros de día». La exposición de los detalles del nuevo documento-marco ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, quien ha informado que se destinará un presupuesto amplio de 100 millones de euros a partir de fondos propios de la Generalitat, ayudas europeas y aportaciones municipales.

Hasta 2025, periodo de vigencia del plan, se contemplan 51 actuaciones entre la construcción y remodelación de residencias y centros de día. Todo ello hará posible la creación de 1.600 plazas públicas de atención primaria para personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

El máximo representante de la Diputación ha celebrado que la Generalitat haya asumido la peculiaridad territorial de la provincia y que actúe para acabar con el déficit de infraestructuras sociales, una reivindicación constante de la Diputación de Castellón. A este respecto, José Martí ha agradecido al Consell que haya seleccionado a Castellón como territorio piloto para los nuevos puntos de atención para mayores. Se trata de la evolución del actual servicio de promoción de la autonomía personal, que incrementará su red a más municipios con horarios más amplios y personal especializado. «Tenemos la certeza que ampliar las prestaciones en el interior supone una eficaz herramienta para combatir la despoblación y para mejorar la calidad de vida de una área geográfica con una población cada vez más envejecida».

En el acto, en el que también ha participado la vicepresidenta Patricia Puerta, Martí ha reivindicado «las horas de trabajo sin descanso» del equipo de Bienestar Social para recopilar todas las necesidades en el ámbito social de los 135 municipios de la provincia. Una tarea que se ha abordado «con el contacto directo con los ayuntamientos y recorriendo el territorio para conocer la realidad de cada comarca». Gracias a esta colaboración “se ha diseñado el nuevo mapa de infraestructuras sociales, que incluye nuevos equipamientos en Vistabella, Sant Jordi, Sot de Ferrer, Suera, Teresa y Viver, entre otras poblaciones.

Martí también ha aplaudido que se apueste porque ninguna persona esté a más de 20 minutos de un centro de día o a media hora de una residencia. «Nuestra insistencia ha sido que las infraestructuras sociales estén cuanto más próximas a las personas usuarias mejor».

El objetivo actual de la Diputación «es que este documento pase del papel a la realidad». «Tenemos que avanzar en la expansión y la consolidación del estado social y en la universalización del acceso».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar