José Martí: “‘Castellón Smart Villages’ supone una oportunidad para el medio rural porque amplía los servicios públicos protegiendo el entorno”

  • La Diputación recibe el premio ‘enerTIC’ al mejor proyecto de digitalización local de 2020
  • El plan permite monitorizar los servicios municipales para aumentar su eficiencia a través de una red de sensores ubicados en el alumbrado público y en el sistema de alcantarillado

Castelló, 09.03.2021. La apuesta de la Diputación de Castellón para modernizar tecnológicamente y hacer más eficiente la administración local ha recibido esta tarde un reconocimiento al más alto nivel con la certificación y entrega oficial del premio ‘enerTIC’ 2020 para el proyecto ‘Castellón Smart Villages’. Se trata de una condecoración de rango internacional que lo avala como el mejor plan de digitalización municipal de la Unión Europea. El premio será compartido con la multinacional Telefónica, entidad que ha colaborado estrechamente con la institución provincial para el desarrollo y despliegue de la tecnología.

El presidente de la Diputación, José Martí, quien ha participado a través de la pantalla en la gala de entrega de los galardones, ha agradecido la confianza recibida por parte del comité de elección, que ha valorado como ‘plus’ la promoción de la tecnología y la digitalización para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los pueblos. “

Para Martí, esta confianza “también corrobora que no estamos equivocados cuando afirmamos que la modernización digital de la administración pública es el camino a seguir para mejorar y ampliar la prestación de servicios en el interior provincial”, ha asegurado tras la gala. Su papel imprescindible para afrontar el reto demográfico en las comarcas interiores castellonenses también ha sido determinante para la consecución del galardón, según han explicado fuentes del premio. Martí, en su intervención, ha resaltado que este proyecto está vinculado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los que define como “oportunidad” para el medio rural “porque mejora y amplía los servicios públicos y protege el entorno”.

La candidatura castellonense se ha impuesto en la fase final a rivales como el área metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Valladolid en la categoría de ciudades eficientes. Martí cree que esta distinción supondrá un revulsivo para colocar en un futuro a Castellón en el podio de territorios mejor conectados y gestionados.

EL PROYECTO ‘SMART VILLAGES’

’Smart Villages’ es un proyecto a medio y largo plazo que busca facilitar y mejorar la gestión de los ayuntamientos a través de una herramienta informática que permite monitorizar los servicios locales en línea. Es, precisamente esta posibilidad de controlarlo todo desde la palma de la mano el fuerte de esta candidatura: “con los datos que se extraen del aplicativo móvil los responsables municipales pueden mejorar los servicios que flojeen o incluso optimizar los recursos municipales, pues el programa permite controlar la potencia del alumbrado público -y así ahorrar energía- o reparar al momento una fuga de agua en la red pública de alcantarillado”. Todo esto se consigue con la instalación de una extensa red de sensores interconectados.

Ante esta buena noticia, el presidente ha querido felicitar al equipo de responsables del plan, que desde hace un par de meses trabaja en el desarrollo y la expansión por las ocho demarcaciones castellonenses de este proyecto innovador. Cabe remarcar que en su confección han participado codo con codo las áreas de Promoción Económica, Ingeniería Interna y Contratación.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar