José Martí anuncia que la Diputación y la Generalitat avanzan en la profesionalización de las brigadas de mitigación de riesgos por incendios forestales

  • El presidente explica que se trabaja en la renovación del convenio de 2017 de creación de la unidad de limpieza perimetral preventiva, que preserva la seguridad de quienes residen en el interior frente a posibles incendios
  • Su puesta en marcha tiene un coste anual de 1.890.000 euros, que aportan al 50% la Diputación Provincial de Castellón y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública

04 de abril de 2021  El presidente de la Diputación, José Martí, ha informado de que la institución está negociando con la Generalitat Valenciana la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2017 entre ambas administraciones para crear las brigadas de mitigación de riesgos adscritas al Consorcio Provincial de Bomberos, cuyo objetivo es incrementar los niveles de seguridad en los núcleos de población ante posibles situaciones de riesgo por incendios forestales. Es un ajuste que hay que abordar por el vencimiento del acuerdo firmado hace cuatro años, con el que se pretende alcanzar la profesionalización del cuerpo e incrementar el periodo anual de trabajo, que hasta ahora ha sido de seis meses.

El presidente ha destacado que “son pasos que queremos dar para preservar nuestro rico patrimonio natural y la seguridad de las personas que residen en los pueblos de interior y, por supuesto, para fijar población al territorio”. En este sentido ha recordado que “para que haya gente que opte por vivir en el interior resulta imprescindible generar puestos de trabajo e incrementar el nivel y la calidad de vida en el entorno rural”. De lo que se trata de “fomentar la igualdad de oportunidades, independientemente de que se resida en la costa o en el interior” y de “superar el statu quo actual, en el que el concepto despoblación es sinónimo de desigualdad”.

Martí también ha puesto en valor el gran trabajo que está desarrollando el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, de cara a la renovación del convenio de colaboración sobre las brigadas de mitigación. Según ha explicado, el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos mantiene contacto permanente con el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín, “para conseguir los mejores resultados posibles”.

La activación de las brigadas de mitigación, que orgánicamente se integran en el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón, precisa de una dotación presupuestaria de 1.890.000 euros, que cubren al 50% el gobierno autonómico y la institución provincial. Son equipos que trabajan para salvaguardar la seguridad de las personas que residen en núcleos de población, pedanías, campings y similares, acometiendo una limpieza perimetral preventiva en los municipios para erradicar la vegetación prescindible y reducir el riesgo de propagación de incendios.

El presidente ha finalizado destacando el alto grado de implicación de la Generalitat Valenciana con la seguridad de los castellonenses, ya que además de los 945.000 euros con los que contribuye al sostenimiento de las brigadas de mitigación de riesgos, en 2021 aporta a los presupuestos del Consorcio Provincial de Bomberos una cantidad de 4.943.260 euros, cifra que representa un incremento de 700.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar