“In/Sostenible” llega a más de 1.800 personas de la provincia de Castelló educando alrededor del consumo y la producción responsables

6 municipios de la provincia de Castelló se han beneficiado de la ejecución del proyecto, desarrollado durante 2021, y han sensibilizado a su población alrededor del ODS 12

 

La ejecución y la incidencia de la segunda edición del proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat, cofinanciado por la Diputación de Castelló, ha sido valorada muy positivamente por Patricia Puerta, Vicepresidenta de la Diputación de Castelló, y por Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons

 

Castelló de la Plana, 1 de abril de 2022.- Un total de 6 municipios de la provincia de Castelló (Almenara, Benassal, Benicarló, Castelló de la Plana, Montanejos y Viver) han acogido durante 2021 las diferentes actividades basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12): Consumo y Producción Responsables de la última edición del proyecto “In/Sostenible”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por la Diputación de Castelló, siendo el objetivo de este territorializar el ODS 12 y acercarlo a la población para fomentar modalidades de consumo y producción sostenibles y sensibilizar alrededor de hábitos para garantizar un crecimiento sustentable.

“In/Sostenible” ha contado con un total de 4 actividades, a través de las cuales se han beneficiado 1.826 personas: exposición, actividades didácticas, cuentacuentos y jornada formativa. En cuanto a la exposición “Un camino hacia la sostenibilidad”, la cual acerca los 17 ODS de la Agenda 2030 a la población, profundizando con el ODS 12, se han sensibilizado 290 personas entre las diferentes inauguraciones y personas visitantes.

Respecto a la actividad didáctica “Soy consciente de qué consumo hago”, dirigida a centros educativos, complementaria a la exposición y que tiene como objetivo dar a conocer los ODS, sensibilizar sobre la situación del planeta y ofrecer alternativas para realizar una producción y consumo más sostenibles, se han sensibilizado 1.353 alumnos y alumnas de los municipios participantes, y de hasta 13 centros educativos diferentes. Por otro lado, las localidades también han acogido la actividad lúdica, dirigida al público familiar, “Vamos a buscar un tesoro” donde, mediante un cuentacuentos teatralizado, se han sensibilizado y concienciado a 137 personas sobre la necesidad y urgencia de cambiar nuestros hábitos y la forma de consumo para no acabar con el planeta.

Así mismo, el proyecto de sensibilización también ha contado con la jornada formativa “Construyendo el futuro que queremos: recursos educativos para el desarrollo sostenible” en Castelló de la Plana, donde la Directora de la Cátedra Nueva Transición Verde, Aurora Pedro, realizó la ponencia “La importancia de la Agenda 2030 en el ámbito educativo”. También se llevó a cabo una mesa de experiencias basada en buenas prácticas en materia de sostenibilidad desarrolladas desde las administraciones locales y centros educativos, donde participaron Susana Sorlí, Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora; Virginia Gavaldà, Coordinadora de Sostenibilidad del CEIP Lope de Vega de Nules; Mónica Chanzá, Coordinadora de Sostenibilidad de la IES Serra de Irta de Alcalà de Xivert; y José María Sanchís, Asesor del CEFIRE en el ámbito CTEM. En la jornada participaron 46 personas del ámbito político, técnico y educativo.

Para evaluar la ejecución y la incidencia del proyecto, se ha realizado una reunión de trabajo entre Patricia Puerta, Vicepresidenta de la Diputación de Castelló y Diputada de Bienestar Social; Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y Regidor de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Vila-real; y Esteve Ordiñana, Gerente del Fons Valencià.

En cuanto a la valoración del proyecto en su globalidad, Álvaro Escorihuela, ha recalcado “la elevada incidencia que el proyecto ha tenido sobre la población de los municipios participantes, educando a centenares de castellonenses y castellonenses alrededor de cuestiones de alta envergadura en el contexto actual y futuro como los ODS y la sostenibilidad en el consumo y la producción”. Además, Escorihuela ha destacado “la fuerza que tiene el municipalismo castellonense y la descentralización en la hora de trabajar por los objetivos comunes propios de la entidad”. Por su parte, Patricia Puerta, ha incidido “en la importancia de colaborar entre diferentes administraciones y entidades para hacer más eficaces y eficientes el desarrollo de diferentes proyectos”, concretando que “con “In/Sostenible” se continúa en el camino hacia una territorialización y vertebración del consumo y producción responsables, siendo estos unos pilares baso del desarrollo sostenible”.

 

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo

 

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 132 entidades locales valencianas socias (123 ayuntamientos y 9 mancomunidades), de las cuales 12 pertenecen en la provincia de Castelló (11 ayuntamientos y 1 mancomunidad), y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Así mismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

 

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig ja compta amb caixer automàtic

“Aquest mateix matí ha finalitzat la instal·lació del caixer automàtic de CaixaBank” expressa Juanjo Carreres, alcalde de Tírig. El caixer, situat en els baixos de