García Valls preside el minuto de silencio en condena por los asesinatos por violencia machista y vicaria cometidos en Xilxes y Madrid

 La subdelegada el Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha presidido este viernes el minuto de silencio convocado frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón en condena por los asesinatos por violencia machista y vicaria de María José, de 48 años, y de su hija menor de edad, asesinadas presuntamente por su expareja en Xilxes (Castellón). También por el asesinato machista de Petronila, de 36 años, cometido en Madrid. Al acto ha asistido el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet.

Tras el acto, García Valls ha lamentado la “semana trágica” por los últimos casos de violencia de género cometidos que han afectado especialmente a la provincia de Castellón, en referencia también al asesinato el pasado lunes de Ana María, en Benicàssim, a manos de su expareja. “Condenamos enérgicamente el terrorismo machista, a los terroristas machistas y a los negacionistas de la violencia de género”, ha manifestado.

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 9 en 2026 y a 1.352 desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar estos datos. El número de personas menores de edad huérfanas por violencia de género en España ascendería a 6 en 2026 y a 510 desde 2013. El número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España ascendería a 1 en 2026 (la menor asesinada en Xilxes) y a 66 desde 2013.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recuerda los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género como son el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.esque funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad reaccionar.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar