Fin de semana de tradiciones en Culla con ‘Sant Antoni Abat’ y ‘Sant Pere Màrtir’

  • El municipio conserva la tradición de festejar al santo patrón de los animales en primavera.
  • Retoma estas festividades después de dos años sin poder celebrarlas debido a la pandemia.

Culla, en la comarca del Alt Maestrat, celebra el próximo fin de semana sus fiestas populares en honor a Sant Antonio Abat y Sant Pere Màrtir, con una serie actos organizados por los quintos y la ‘majoralía’ de 2022 con la colaboración del ayuntamiento. Retoma estas festividades después de dos años sin poder celebrarlas debido a la pandemia.

La primera de las celebraciones está prevista para hoy viernes 22 de abril a medianoche, con el tradicional canto de “les albaes” por las calles empedradas del casco histórico, acompañadas por la Rondalla del Castell, con jotas dedicadas al alcalde y a otras personalidades locales, a quienes dedicarán las letras críticas y satíricas.

El sábado 23 a las 12:00h. tendrá lugar la misa en honor a Sant Pere Màrtir y su posterior procesión por el municipio. Ya por la noche, se llevará a cabo la bendición de los animales y el reparto de la “coqueta”. La jornada la cerrará un baile popular a cargo de la Kinki Band y la discomóvil Bandalay.

El domingo 24 de abril, a las 12:15h, se celebrará la misa en honor al santo patrón de los animales y la “ronda” por el pueblo. Por la tarde, tras el rezo del rosario y la procesión, será el turno de las típicas “corregudes de gall”,  donde pequeños y mayores se disputarán en varias carreras el trofeo, que antiguamente consistía en un gallo de corral.

Sant Antoni en primavera

Mientras que todos los municipios de la provincia de Castellón suelen celebrar Sant Antoni Abad al inicio del año, Culla conserva la tradición de festejar al santo patrón de los animales en el mes de abril. Esta peculiaridad se debe a unas fuertes heladas que sucedieron en el municipio en un frío enero de principios del siglo pasado y que impidieron su celebración en los días programados. Desde entonces, la primavera acoge esta celebración que reúne a los vecinos y a centenares de visitantes de toda la provincia.

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar