Emergencias realiza prácticas coordinadas de vuelo de drones del Servicio de Bomberos Forestales y de la Policía de la Generalitat junto con aeronaves tripuladas

  • El principal objetivo de estos ejercicios es la integración de distintos servicios en una plataforma de coordinación de medios aéreos tripulados, no tripulados y terrestres
  • La Conselleria trabaja en un modelo de activación de unidades de drones para emergencias

Las unidades de drones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y de la Policía de la Generalitat han llevado a cabo, en la base de Enguera y junto a un helicóptero de extinción de incendios de Emergencias, unas prácticas de vuelo para el uso de sensores y gestión de transmisiones de estas aeronaves para avanzar en la integración de estos servicios en una plataforma tecnológica de coordinación de medios aéreos y terrestres.

Además, la Conselleria de Emergencias e Interior trabaja en la creación de un protocolo de movilización de las unidades de drones de los distintos servicios de emergencias en todo el ámbito autonómico, con el que se busca coordinar la utilización de las aeronaves no tripuladas en función de las necesidades de cada momento y las capacidades de cada una, con independencia del organismo que solicite su activación, y su posible utilización conjunta en misiones con aeronaves tripuladas.

La mesa técnica de trabajo para el desarrollo de estas capacidades fue tratada la pasada semana en una reunión en la que participaron, junto al Servicio de Bomberos Forestales y la Policía de la Generalitat, los seis servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante, Castellón y Valencia.

Durante estos ejercicios prácticos, la unidad de drones del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat se ha centrado en comprobar la capacidad de integración de las aeronaves en una plataforma única que recoge, en un mismo soporte, los vídeos en tiempo real, la telemetría del dron, un localizador o ‘tracker’ y la conexión con fuentes de vídeo externas, entre otras tecnologías, para crear una imagen operativa que permita coordinar la intervención, además de ser compartida con los servicios centrales de referencia de cada organismo durante la actuación en una emergencia.

En este sentido, la práctica ha contado con la presencia del helicóptero V-2 de Emergencias, que lleva instalado un localizador, y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, que también ha volado sus drones en un ejercicio conjunto.

Los bomberos forestales han integrado todos los servicios en una plataforma única de coordinación simulando una situación de emergencia por un incendio y han comprobado cómo, con esta plataforma, se pueden coordinar acciones conjuntas entre unidades aéreas, terrestres y sensores de terceros.

También han reproducido una situación en la que un dron manejado por un particular no autorizado invade el espacio aéreo de una emergencia. Los bomberos forestales han comprobado, junto con agentes de la Policía de la Generalitat, el correcto funcionamiento de los detectores que indican que un dron no autorizado está volando sin permiso.

Por último, la unidad de aeronaves no tripuladas del Servicio de Bomberos Forestales ha comprobado el uso y la funcionalidad de sus sensores y ha enviado imágenes en vivo, posiciones y telemetría de los equipos a los diferentes puestos de mando y al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en l’Eliana.

Cabe recordar que la unidad de drones de los bomberos forestales está especializada en búsqueda de personas, termografía, detección de puntos calientes y elaboración de fotogrametría.

Además, cubre necesidades en la prevención y apoyo a la extinción de incendios forestales y quemas prescritas, actuaciones en inundaciones, terremotos y grandes catástrofes o búsqueda y apoyo al rescate de personas.

Entre otras novedades, esta unidad cuenta con una aeronave con inteligencia artificial, cámara térmica, cámara de visión nocturna y cámara RGB, con funcionalidades para el reconocimiento de personas, vehículos, fuego y humo.

 

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar