Juan Carlos Valderrama ha mantenido una reunión con los organismos y servicios desplegados por la Administración autonómica este verano
La Generalitat movilizó dos aviones anfibios y desplegó un dispositivo terrestre de extinción de incendios formado por 380 profesionales
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha mantenido una reunión con responsables y personal técnico de los servicios y organismos movilizados por la Generalitat para ayudar en la extinción de los incendios que afectaron el pasado mes de agosto a las comunidades de Castilla y León, Galicia y Extremadura.
En la reunión, el titular de Emergencias e Interior ha agradecido y puesto en valor el trabajo de los efectivos desplegados por la Comunitat Valenciana en apoyo de los equipos de extinción de estas tres comunidades.
Tal y como ha destacado Juan Carlos Valderrama, la Comunitat Valenciana dio una muestra de solidaridad aportando todos los recursos disponibles a estas tres autonomías, que han reconocido “la importante labor realizada para controlar, estabilizar y extinguir los incendios” que se produjeron en sus territorios.
El conseller ha recordado que la Generalitat puso desde el 16 de agosto a disposición de Extremadura y Galicia dos aviones anfibios y desplegó desde el 18 de agosto un gran dispositivo terrestre de extinción de incendios formado por 380 profesionales.
Concretamente, los medios movilizados por la Generalitat trabajaron en 13 incendios en Galicia y un incendio en Extremadura, donde realizaron 320 descargas, que liberaron un millón de litros de agua. En particular, el avión que participó en las labores de extinción en tierras gallegas realizó 259 descargas, con un total de 777.000 litros de agua, y el destinado a Extremadura efectuó 73 descargas, con 220.000 litros de agua.
Respecto al dispositivo terrestre movilizado en Castilla y León, se movilizó a estos 380 profesionales (entre todos los relevos realizados) desde el día 18 hasta el 30 de agosto, lo que supuso la participación de efectivos de los seis servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) de la Comunitat Valenciana, con bomberos de los tres consorcios provinciales y de los municipios de València, Alicante y Castellón de la Plana, así como del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat.
Como ha precisado Valderrama, a este contingente se añadió personal técnico de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, miembros de la plantilla sanitaria de la Conselleria de Sanidad y personal del ISTEC de la Conselleria de Hacienda.