Pubicitat Dipucatió de Castelló
Pubicitat Banner Castelló
Inicio / Altres Pobles / El PSPV presenta 16 propuestas para los presupuestos de 2027 y reivindica una Diputació que “deje de mirarse el ombligo y empiece a resolver los problemas de la gente”

El PSPV presenta 16 propuestas para los presupuestos de 2027 y reivindica una Diputació que “deje de mirarse el ombligo y empiece a resolver los problemas de la gente”

El portavoz socialista, Samuel Falomir, defiende un proyecto alternativo al de Marta Barrachina con más recursos para los ayuntamientos, 3,5 millones para vivienda pública y seis millones para proteger a los municipios frente a las emergencias climáticas

El PSPV-PSOE ha presentado 16 propuestas para los presupuestos de la Diputació de Castelló de 2027 con las que reivindica una alternativa al gobierno de Marta Barrachina que “deje de mirarse el ombligo y empiece a resolver los problemas de la gente”. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha defendido que las iniciativas “son los pilares de la Diputació que queremos gobernar, una institución que conozca los problemas de los pueblos, esté al lado de los ayuntamientos y no desaparezca cuando más falta hace”. El proyecto prioriza la vivienda, la protección frente a las emergencias climáticas y una financiación municipal más justa.

“No esperaremos a las elecciones de mayo para explicar qué haríamos si gobernáramos. Tenemos un proyecto y sabemos qué necesitan nuestros municipios. Si alguna medida puede ayudar a una familia a acceder a una vivienda o a un pueblo a afrontar una emergencia, queremos que se ponga en marcha ya. No hemos venido a esperar a que pase la legislatura, sino a mejorar la vida de la gente, también desde la oposición”, ha afirmado Falomir.

Entre las medidas destacan 3,5 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda y seis millones para prevenir incendios, actuar contra las inundaciones y habilitar refugios climáticos. “Los problemas que tenemos hoy no son los mismos que hace diez años, y los presupuestos de la Diputació tampoco deberían serlo. No hay suficientes viviendas asequibles, las olas de calor son cada vez más preocupantes y los incendios y las lluvias torrenciales son cada vez más virulentos. Hay que adaptar las prioridades y los recursos a esta realidad”.

La propuesta reclama también incrementar el Fondo de Cooperación Municipal al mismo ritmo que las transferencias del Estado, mejorar la asistencia técnica a los ayuntamientos más pequeños y establecer criterios objetivos en la concesión de convenios. “Un pueblo de 300 habitantes no tiene los mismos medios que una ciudad, pero sus vecinos no deben tener menos oportunidades. La Diputació debería corregir esas desigualdades y no ser una institución a la que los alcaldes tengan que ir a pedir favores”, ha subrayado.

Los socialistas esperan que este año el gobierno de Barrachina tenga, al menos, la consideración de estudiar las propuestas y valorar cuáles pueden incorporarse a los presupuestos, después del lamentable episodio del año pasado. “El año pasado, sin tiempo material para revisarlas, ya habían salido públicamente a ridiculizar el trabajo de toda la oposición, una falta de respeto también a las personas que confían en nosotros. Nos sobraban motivos para no volver a presentar nada, pero la responsabilidad que le faltó al PP no nos faltará a nosotros. No pedimos que nos aprueben las 16 propuestas, pero sí que tengan la misma voluntad de escuchar que nosotros hemos tenido de proponer”, ha concluido Falomir.

—

Pubicitat Dipucatió de Castelló

ÚLTIMES NOTICIES