El presidente José Martí aboga por propiciar un cambio social que promueva la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

  • El área de Igualdad programa conferencias, exposiciones y actos institucionales para conmemorar el Día de las Mujeres
  • La Diputación de Castellón reivindica la unión para lograr nuevos avances en igualdad en las actividades del 8M

Castelló, 28.02.2022. La Diputación de Castellón conmemorará el Día Internacional de las Mujeres durante las dos primeras semanas de marzo con una serie de actividades «en las que homenajearemos y reconoceremos a los movimientos feministas su papel como motores del cambio hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres». Así se ha expresado hoy el presidente de la corporación provincial, José Martí, quien ha sido este año el responsable de desgranar acto por acto la programación conmemorativa del 8M, que se repartirá entre Castelló, Segorbe, Orpesa y entornos digitales.

José Martí ha reivindicado la unión parlamentaria «y la máxima firmeza» ante el repunte de discursos que niegan la existencia de la violencia machista y ha reclamado un esfuerzo colectivo «en el que todas y todos pongamos de nuestra parte para hacer posible un cambio social que destierre las injusticias y que nos lleve a una sociedad más igualitaria, diversa y democrática». Al hilo de esto, el presidente ha manifestado su agradecimiento a todos los partidos con representación en el Palau de les Aules «por sumaros a una lucha tan crucial para mejorar nuestra calidad social y democrática».

LA PROGRAMACIÓN DE 2022

El área de Igualdad, gestionada por la vicepresidenta Patricia Puerta, ha programado la primera actividad para este mismo viernes. Con la puesta del sol se iluminará de forma simbólica la fachada principal del Palau Provincial con tonalidades violeta para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Al mismo tiempo se desplegarán desde los balcones las pancartas conmemorativas.

Las propuestas tomarán mayor fuerza el lunes 7 de marzo con la exposición ‘Miradas vivas, voces encontradas’, de la artista Ainhoa Anaut. La muestra ha sido concebida para ser difundida en redes sociales y mostrará la vida en entornos rurales desde la óptica de las mujeres.

Para el martes 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, se convoca a toda la ciudadanía a reunirse a mediodía ante las puertas del Palau para escuchar la declaración institucional del 8M. Posteriormente se ha programado la inauguración de la exposición de humor gráfico ‘La risa de las mujeres’, de Diana Raznovich.

Las actividades por el 8M se cerrarán más allá de Castelló de la Plana. Será con la conferencia ‘La futura revolución: aprender a cuidarse’, de la doctora en Sociología, investigadora y experta en políticas públicas de igualdad Soledad Murillo de la Vega. Tendrá lugar el jueves 10, a las 17.30 horas, en la terraza del Casino de Segorbe y el viernes 11, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Orpesa.

Hasta el sábado 12 de marzo también se podrá visitar la muestra ‘Des de l’amor’, de la artista Ana Beltrán Porcar, en el Espai Cultural Obert Les Aules, un alegato artístico contra la violencia de género.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha informado que las actividades se dirigen tanto a hombres como mujeres. En palabras de Puerta «no se puede excluir a nadie de esta reivindicación porque todas y todos formamos parte de la solución».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar