El Gobierno de España decide ingresar a los ayuntamientos cuantías que son muy inferiores a los impuestos recaudados. Incluso siguen sin ingresar la liquidación del 2023 ni las actualizaciones del PIE del 2025. “Retienen lo que no es suyo”
“En el 2025 nos están ingresando 57,5 millones de euros menos de los que tienen aprobados que, sumados a las liquidaciones que no nos han pagado de 2023 superan los 82,7 millones de euros”. A estas cuantías se debe incorporar las cantidades que adeudan del 2024 y 2025. En total son más de 200 millones los que el PSOE ha recaudado y sigue sin pagar
Salvador Aguilella: “Pedro Sánchez recauda más, paga menos y provoca un estrangulamiento financiero injustificable a los municipios de Castellón”
El Gobierno de España ha decidido pagar menos a la provincia de lo que realmente le corresponde por la recaudación de impuestos “porque Pedro Sánchez utiliza el dinero de los castellonenses para subsistir”. Este castigo, que se remonta a 2023, suma más de 200 millones de euros de deuda con Castellón. Un impago que el PPCS, a través de su secretario general, Salvador Aguilella, exige que se salde. “Pedimos lo justo, ni más ni menos. Sánchez recauda más, paga menos y provoca un estrangulamiento financiero injustificable a los municipios de Castellón”.
En el 2025 nos están ingresando 57,5 millones de euros menos de los que tienen aprobados transferir que, sumados a las liquidaciones que no nos han pagado de 2023 superan los 82,7 millones de euros. A estas cuantías se debe incorporar las cantidades que adeudan del 2024 y 2025, todavía no contabilizadas por el Gobierno Sánchez. Tienen retenidos más de 200 millones de euros de los vecinos que deberían haber sido transferidos a los ayuntamientos de Castellón en concepto de liquidaciones pendientes, entregas a cuenta y actualizaciones del sistema de financiación. “Es injusto”.
Una suma “alarmante”, porque mientras estos fondos no se pagan, “provoca problemas de tesorería en muchos ayuntamientos, impidiendo inversiones y la mejora de los servicios públicos”. Ese dinero “que amasa Sánchez es de la provincia de Castellón y de las personas que vivimos aquí. Y lo que pedimos es que pague lo que debe”.
Sin presupuestos, sin transferencias
El bloqueo al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a la provincia de Castellón se remonta al año 2023. “Nos deben dinero de tres ejercicios. Y ahora que han aprobado pagar parte del 2023 y 2025, nos niegan las cantidades que por justicia nos deberían pagar”. “Es una bofetada a los derechos de todos los castellonenses”, señala Aguilella.
Para el secretario general del PPCS, “el estado de coma en el que el PSOE ha conducido a la legislatura, abdicando incluso de obligaciones constitucionales, como la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, nos está afectando y mucho”.
Sin embargo, en la provincia de Castellón “solo el PP es el que está defendiendo los derechos de los ciudadanos de nuestra provincia. Porque nosotros reclamamos lo que nos corresponde, PSOE y Compromís prefieren mirar hacia otro lado y proteger a Pedro Sánchez. Ni defienden a sus pueblos ni a sus vecinos de la provincia”.
—