Los topes de captura se han elevado gracias a la incorporación de cuota adicional procedente de la reserva nacional y del reciente intercambio alcanzado con Francia
Esta modificación supondrá un impulso al sector pesquero que depende de esta especie
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se modifica la asignación de límites individuales de captura por buque de gamba roja en el Mediterráneo para el año 2025. La nueva asignación supone un incremento total de 45,9 toneladas para el conjunto de los buques autorizados.
La modificación afecta a los 286 buques incluidos en la modalidad de arrastre de fondo del caladero Mediterráneo que cuentan con histórico de capturas de esta especie en los últimos años. Estas 45,9 toneladas adicionales se reparten de la siguiente manera: 35,9 toneladas procedentes de un intercambio de cuota con Francia, alcanzado tras intensas negociaciones, y 10 toneladas adicionales del fondo de reserva.
El incremento de cuota reforzará al sector de arrastre de fondo del Mediterráneo, especialmente en las campañas de verano y Navidad, y permitirá una mejor planificación por parte de los armadores. Además, se ha habilitado la posibilidad de utilización en común de los límites de captura, lo que facilitará la gestión operativa tanto de los buques como de las entidades asociativas para un mejor aprovechamiento de las cantidades disponibles.
Con las medidas adoptadas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma una vez más su compromiso con una gestión responsable de los recursos pesqueros, lo que garantiza una mejor organización de la pesquería y optimización de la cuota y una mayor previsibilidad para el sector.