El Hospital Provincial de Castellón se adhiere al nuevo modelo de productividad de la Conselleria de Sanidad ligado al logro de objetivos

El Consejo de Gobierno del Consorcio ha aprobado por unanimidad que sus profesionales se puedan beneficiar del incentivo complementario variable
Este modelo prima los resultados, la calidad, la ausencia de demora y el compromiso con los pacientes como objetivo fundamental
El Consorcio del Hospital Provincial de Castellón se ha adherido al nuevo modelo de productividad complementario puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para los profesionales del sistema de salud público, ligado al logro de objetivos, orientado a la mejora de los resultados en salud, la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema.

Así se ha aprobado hoy por unanimidad en la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, presidido por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

El ámbito de aplicación de este nuevo modelo abarca al personal estatutario de todas las categorías profesionales, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, en los departamentos de salud, consorcios hospitalarios (Hospital General de Valencia y Hospital Provincial de Castellón) y Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLES).

Precisamente, para la aplicación en el caso de los consorcios hospitalarios, se requería la aprobación por el órgano competente, de un acuerdo de adhesión explícita, todo ello de conformidad con sus respectivos estatutos de gobierno y la normativa aplicable a los mismos.

Este requisito queda formalizado desde hoy por lo que el personal funcionario y laboral que presta servicio en el Hospital Provincial de Castellón podrá percibir el incentivo complementario variable, incluido dentro del complemento de productividad, si se cumplen los objetivos marcados.

El nuevo modelo se centra en la gestión clínica y se alinea con los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanidad. Es decir, se persigue incentivar la mejora de la accesibilidad asistencial, el uso eficiente de los recursos disponibles, el fomento de la práctica clínica adecuada y segura y la optimización de los costes del sistema sanitario.

El impacto del modelo, vigente ya durante este segundo semestre de 2025, será evaluado a principios de 2026, y su continuidad dependerá de los resultados obtenidos en términos de impacto asistencial, eficiencia y cumplimiento de objetivos. En caso de ser favorable, se integrará con el modelo existente con el fin de mejorar la gestión clínica, así como los criterios de accesibilidad y calidad asistencial para la ciudadanía.

Para la aplicación de este complemento de productividad en horario ordinario se realizará una evaluación objetiva con indicadores medibles, alcanzables y entendibles a través de los sistemas corporativos de la Conselleria de Sanidad, ponderados por desempeño y categoría profesional.

Como elemento innovador se introduce la figura de los indicadores llave, cuya consecución será determinante en la valoración final de los acuerdos. Estos indicadores se consideran imprescindibles, por lo que su cumplimiento será condición necesaria para que el acuerdo sea evaluado. En caso de que alguno de ellos no se alcance, el acuerdo no será evaluado, e independientemente del grado de cumplimiento obtenido en el resto de los indicadores se considerará a todos los aspectos que no se han cumplido los objetivos del acuerdo. Esta medida supone una mejora sustancial del sistema de evaluación, al asegurar que se cumplen los aspectos considerados críticos para la eficacia del acuerdo.

Incentivos

La resolución que regula el modelo establece las fórmulas de cálculo de las cuantías de los incentivos económicos, que serán proporcionales al grado de cumplimiento de objetivos, con importes máximos de entre 960 euros y 6.000 euros al semestre, según categorías profesionales y puntuación alcanzada. Se implantarán criterios de gestión clínica, de esfuerzo individual y de diferenciación en el trabajo de las distintas categorías.

El cumplimiento de los objetivos, siempre que se supere la consecución de los indicadores llave y se alcance la puntuación final de, al menos 30 puntos, dará derecho al cobro, en el primer semestre de 2026, del concepto ‘Incentivo complementario variable’, que será proporcional a la puntuación obtenida, desde 30 hasta 100. Por debajo del mínimo establecido no se cobrará este complemento.

Con esta iniciativa la Conselleria de Sanidad quiere primar los resultados, la calidad, la ausencia de demora y, en síntesis, el compromiso con la sanidad pública valenciana y en particular con los pacientes que son el objetivo fundamental de todo personal sanitario.

Cabe destacar que este modelo no sustituye al sistema actual, sino que lo refuerza con una serie de incentivos basados en resultados, calidad y eficiencia, alineados con los retos y necesidades actuales del sistema sanitario valenciano y que se implantará en todas las categorías profesionales, lo que garantiza la equidad entre todo el personal participante.

Ante los resultados limitados del actual modelo de productividad variable fuera de la jornada ordinaria y la creciente presión asistencial, resulta imprescindible consolidar una gestión clínica más eficiente, enfocada en la mejora de los resultados y en la sostenibilidad del sistema sanitario. En este contexto, se justifica la implantación de un nuevo sistema de complementos de productividad, posible gracias a la disponibilidad de modernos sistemas de información que permiten una evaluación más precisa y objetiva de la actividad asistencial.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Consorcio del Hospital Provincial ha aprobado, también por unanimidad, la segunda prórroga del convenio de cesión de uso de plazas de aparcamiento por parte de la Diputación Provincial de Castellón, por un periodo de dos años.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar