El Hospital Provincial de Castellón pone en marcha un nuevo TAC para el diagnóstico y evolución del cáncer

  • El nuevo equipamiento cuenta con unos filtros que reducen sustancialmente la dosis de radiación que recibe el paciente
  • Esta tecnología supone una inversión de 477.500 euros

El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha puesto en marcha un nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) que se va a destinar, principalmente, al diagnóstico y evolución del cáncer. La adquisición se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) y del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Este nuevo equipo, que renueva al más antiguo de los dos TACs de los que dispone el centro, ha supuesto una inversión de 477.500 euros que se incluye en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) que tiene entre sus objetivos la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico.

Esta nueva herramienta de diagnóstico ha sido diseñada para mejorar la experiencia del paciente aportando una dosis de radiación óptima e individualizada. Además, el equipo cuenta con un sistema basado en inteligencia artificial y su uso para el personal que los maneja es sencillo e intuitivo.

El jefe del área de diagnóstico por la imagen, Miguel Ángel Santamaría, explica que el nuevo equipo incorpora una técnica para el estudio por imagen de las estructuras cardíacas y señala que “el Consorci es el centro de referencia provincial para la realización de este tipo de exploraciones fundamentales para la detección del riesgo cardiovascular”.

Asimismo, la máquina tiene capacidad para la realización de colonoscopias virtuales con una fiabilidad máxima muy cercana a la de las exploraciones estándar.

El nuevo TAC tiene filtros de estaño que reducen sustancialmente la dosis de radiación que recibe el paciente, sobre todo en las exploraciones que no requieren contraste como las de colon o pulmón.

La máquina tiene también la posibilidad de realizar estudios de perfusión cerebral, una técnica muy útil para el diagnóstico del infarto cerebral agudo.

Acelerador de partículas, gammacámara y tomografía computarizada

Además del citado TAC, el Plan INVEAT, prevé dotar al Provincial con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear y una tomografía computarizada que se destinará exclusivamente a la planificación de los tratamientos de radioterapia.

El Plan INVEAT para la Comunitat Valenciana cuenta con una inversión total de 81 millones de euros y contempla la sustitución o ampliación de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar