El Gobierno de España invertirá 600.000 euros en un Centro de Innovación Territorial en Els Ports y Alt Maestrat que pondrá el foco en la innovación y la digitalización

  • El presidente de la Diputación, José Martí, destaca el éxito cosechado por la provincia de Castellón con la inclusión de su problemática demográfica en la agenda española contra la despoblación

  • El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, señala que «estamos en el inicio de un camino que nos permitirá retener el talento local y apostar por la inteligencia territorial»

  • El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, afirma que Diputación fomentará la participación «a fin de saber hacia dónde hemos de tirar para vertebrar y dinamizar el territorio»

Morella, 07 de abril de 2022. El presidente de la Diputación, José Martí, considera que la implantación de un Centro de Innovación Territorial en las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat impulsado por el Gobierno de España responde al éxito cosechado por la provincia «al ser capaz de introducir en la agenda nacional que el problema de la despoblación también afecta a las comarcas de Castellón». Así lo ha manifestado en el acto de presentación de este hub rural realizada hoy en Morella, al que ha asistido el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya. También han estado presentes el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; y el director adjunto de la Agencia Valenciana contra la Despoblación (AVANT), Evaristo Martí.

Este Centro de Innovación Territorial en el ámbito rural de interior de las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat implica una fuerte apuesta por la digitalización de las empresas. Es una experiencia piloto que supondrá una inversión de 600.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se realizará a lo largo de cuatro anualidades, y será secundada por la Diputación de Castellón con la aportación de 110.000 euros.

El objetivo es facilitar la generación de proyectos innovadores en estas dos comarcas de interior que comparten similares realidades económicas y sociales, en las que en la actualidad residen alrededor de 11.000 personas en 22 municipios.

De lo que se trata es de que sean iniciativas vinculadas al emprendedurismo, que tengan capacidad para generar actividad económica, crear puestos de trabajo y fijar población al territorio. Un hub rural que buscará la máxima participación de las administraciones locales, personas y colectivos del territorio, cuyas opiniones será tenidas en cuenta.

Secretario Reto Demográfico

Según ha explicado el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya, con este Centro de Innovación se da cumplimiento al compromiso de la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, de activar un proyecto de este tipo en la provincia de Castellón. «Es el inicio de un camino que nos permitirá tener unos motores de desarrollo asentados en el medio rural, que formen parte de una gran red con capacidad para generar inteligencia territorial, creando un ecosistema en el que sea posible retener el talento, ayudando a empresas y emprendedores que quieran actuar en el territorio».

Boya ha añadido que «la visión del problema de la despoblación ha cambiado» y «por primera vez hay un compromiso del Gobierno de España de cohesionar el país poniendo en marcha 130 iniciativas valoradas en 10.000 millones de euros para impulsar las áreas rurales, poniendo el foco en la digitalización de empresas, desde una visión compartida, que provocarán cambios específicos en cada territorio». Por esta razón «se construirán espacios que sean capaces de impulsar ecosistemas que faciliten el emprendimiento y el desarrollo económico, social y cultural».

Santi Pérez

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha agradecido que la secretaría general de Reto Demográfico haya apostado por una provincia como la de Castellón, «visualizando que tenemos el problema de la despoblación en el 80% del territorio». Ha añadido que a partir de ahora «la Diputación fomentará la participación de la gente para que nos diga hacia dónde hemos de tirar para vertebrar y dinamizar el territorio».

Alcalde de Morella

También ha intervenido Rhamsés Ripollés, el alcalde de Morella, la localidad anfitriona, quien se ha referido a que «hace años España no era consciente del desequilibrio territorial que tiene pero afortunadamente hoy la despoblación está en primera línea del debate político».

Directo adjunto de AVANT

Por último, el director adjunto de AVANT, Evaristo Martí, ha incidido en la importancia de esta agencia creada por la Generalitat Valenciana, «que es el nexo de unión entre todas las consellerías y en la que trabajamos bajo el paraguas de la Agenda 20-30».

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Obres de millora al Jardí del Mucbe

Esta setmana han començat els treballs de millora al Jardí del #Mucbe que afavoriran l’organització d’espectacles. D’una banda, s’estan construint grades de formigó, que serviran