
· Se instalarán, en los pasos superiores de la vía, sistemas de Detectores de Caída de Objetos que supervisen que la vía esté libre de obstáculos.
· La actuación está asociada al cambio de ancho de convencional a estándar en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo entre el norte de la Comunitat Valenciana y el sur de Tarragona.
· Paralelamente, y como medida complementaria de seguridad, se están instalando en los pasos superiores de esta vía cerramientos de protección antivandálica.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de instalación de sistemas que permitirán incrementar la seguridad de la explotación ferroviaria en la línea València Nord-Cambiador de la Boella (Tarragona).
El contrato, a licitar por un valor estimado de 13,883 millones de euros, comprende la implantación de nuevos Detectores de Caída de Objetos (DCO) a la vía en 95 pasos superiores del tramo Alboraia-L’Ametlla de Mar.
Además, paralelamente y como medida complementaria de seguridad, en los márgenes de estos mismos pasos se están instalando cerramientos de protección antivandálica que funcionarán como barrera física frente a la caída de objetos sobre la plataforma ferroviaria. A su vez, a lo largo de estos pórticos es donde se instalarán los sensores de fibra óptica objeto del contrato ahora autorizado para licitar.
Esta actuación está asociada al proyecto de cambio de ancho de convencional a estándar o europeo que Adif ya está ejecutando en esta línea, en el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo entre el norte de la Comunitat Valenciana y el sur de Tarragona.
El sistema de DCO, basado en tecnología de mallas de fibra óptica, se instalará en los pasos superiores de tráfico de vehículos que cruzan la línea, en ambos lados del paso, cuando exista un riesgo de caída de vehículos, y en pasos superiores de otras líneas ferroviarias de tráfico convencional de mercancías cuando la velocidad de la línea sea superior a 160 km/h y exista riesgo de caída de cargas.
Los DCO son elementos necesarios para garantizar la correcta explotación ferroviaria, ya que permiten conocer en todo momento y con toda seguridad la presencia o no de obstáculos en la vía.
La instalación de estos sistemas pretende controlar en todo momento el movimiento de las circulaciones de trenes ante posibles sucesos relacionados con caída de vehículos o sus cargas y desprendimientos sobre la plataforma de vía, mediante un sistema de supervisión del trazado e infraestructuras.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.


