
Se invertirán más de 800 millones de euros hasta 2029 en los puertos españoles.
Esta iniciativa permitirá al puerto de Barcelona contar con un suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad para garantizar el funcionamiento óptimo del muelle.
Esta actuación se enmarca en el desarrollo del sistema OPS (Onshore Power Supply) en los puertos de titularidad estatal.
El Consejo de ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado la licitación del proyecto de una nueva infraestructura eléctrica de media tensión para el muelle adosado del puerto de Barcelona por 13.707.689,25 euros.
Esta actuación permitirá al puerto de Barcelona contar con un suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad para garantizar el funcionamiento óptimo del muelle. En concreto, se prevé la realización de mejoras y ampliaciones en los distintos suministros, tanto para garantizar una mayor conectividad en caso de fallo por el único proveedor de acceso de servicios existente, como para facilitar la ampliación de la capacidad de dichos servicios. Para ello, la mejor alternativa consiste en el mallado de servicios entre el muelle Adosado y el muelle Energía, que permitirá aumentar la capacidad de potencia e incrementar la seguridad del suministro.
Esta actuación se enmarca en el plan de electrificación de la Autoridad Portuaria de Barcelona que sitúa como prioritario el desarrollo de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques, en el marco de la normativa sobre descarbonización de los puertos de la Unión Europea. El Plan de Empresa consensuado con Puertos del Estado prevé inversiones en el puerto de Barcelona por más de 107 millones de euros entre 2025 y 2029 para el desarrollo de OPS (Onshore Power Supply).
Dentro del compromiso de los puertos del sistema de titularidad estatal con la sostenibilidad, se está impulsando el despliegue de este sistema OPS, que permitirá el suministro eléctrico de origen renovable a los barcos atracados para apagar los motores auxiliares y reducir emisiones a la atmósfera. Para ello, hay previstas inversiones por más de 800 millones de euros hasta 2029 para el despliegue de la infraestructura necesaria en los puertos españoles.
El puerto de Barcelona ya dispone de la primera terminal de contenedores con conexión OPS del Mediterráneo en la terminal de BEST, así como en la terminal de pasajeros y carga rodada del muelle de San Beltrán, operado por Transmed-Grimaldi.



