El GAL Maestrat y Plana Alta impulsa 23 proyectos empresariales promovidos por mujeres

  • Ha aprobado ayudas por 1.125.342 euros entre 2018 y 2020 que han generado empleo en muchos pueblos del medio rural
  • Giner: “El desarrollo empresarial de las mujeres es una prioridad y por eso les facilitamos dos terceras partes del presupuesto”

Traiguera, 8 de marzo de 2021. La dinamización de los proyectos empresariales impulsados por mujeres es una de las prioridades del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. Tanto es así, que entre 2018 y 2020 ha aprobado ayudas por valor de 1.125.342,29 euros para 23 empresas creadas y dirigidas específicamente por mujeres del medio rural.

Esta subvención global de 1.125.342,29 euros procedentes de Fondos LEADER y gestionados por GAL Maestrat Plana Alta en los tres últimos ejercicios aún está en fase de ejecución y, si se culminasen todos, supondrían 1.724.564,37 euros de inversión total. Esto significa que el GAL Maestrat Plana Alta habría aportado casi el 66% del dinero que necesitaban estas mujeres para desarrollar sus proyectos empresariales, es decir, dos terceras partes de la inversión.

De todos estos proyectos aprobación para crear o ampliar por mujeres, media docena corresponden a las ayudas aprobadas en 2018 y otros cuatro a las correspondientes a 2019 y en 2020 se han subvencionado 11 proyectos promovidos por mujeres.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del ‘Dia Internacional de la Mujer’, ha asegurado que “el desarrollo empresarial de las mujeres es una prioridad para nosotros, por eso les hemos facilitado hasta el 66% del presupuesto que necesitaban para desarrollar sus proyectos empresariales. En la mayoría de las ocasiones se trata también de sus proyectos de vida, porque sin este dinero algunas se habrían visto obligadas a tener que buscarse un futuro lejos de sus pueblos”.

Giner destaca que “gracias a estas ayudas concedemos a muchas familias del mundo rural la posibilidad de generar recursos económicos y puestos de trabajo, algo fundamental si queremos realmente tomar medidas que ayuden a frenar la despoblación en el interior de nuestras comarcas”.

En la convocatoria de 2018 se han apoyado siete proyectos, todos ellos creados gracias a estas ayudas. Por su parte, en la convocatoria 2019 se aprobaron cinco proyectos, mientras que en 2020 han sido hasta 11 los proyectos que se subvencionarán a partir de iniciativas y propuestas de mujeres en entornos rurales.

Hay que recordar que las ayudas LEADER está cofinanciadas por las siguientes entidades, fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.

Campaña ‘Dones Rurals i Amb Futur’

Hay que recordar que el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta ha impulsado la campaña ‘Dones Rurals i Amb Futur’ para dar visibilidad a la mujer rural y su papel fundamental como dinamizadora de la actividad de los pueblos. Es una campaña que está llevando a cabo en Facebook con la implicación de las mujeres de los pueblos, que están compartiendo sus experiencias vitales y profesionales en el entorno rural.

Para ello está recogiendo muchos ejemplos de mujeres de éxito en el mundo profesional y que explican cómo desarrollan sus proyectos empresariales en el interior. En el perfil de Facebook ‘Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420’ se pueden conocer los ejemplos de mujeres empresarias que están desarrollando sus proyectos o trabajando en el entorno rural. Para ello, el GAL ha creado el hashtag ‘Dones rurals i amb futur’ para promover más iniciativas de mujeres emprendedoras.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

Cabe señalar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC Asaja Castellón), Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar