El GAL Maestrat y Plana Alta elaborará un catálogo de recursos antidespoblación para atraer a emprendedores

  • El Grupo de Acción Local aglutinará la información sobre los recursos y oportunidades de cada uno de sus municipios
  • Giner: “Queremos que todas las personas emprendedoras puedan iniciar un proyecto de vida en nuestros pueblos”

 

Traiguera, 10 de septiembre de 2021. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha puesto en marcha ya un proyecto encaminado a facilitar toda la información y los recursos disponibles a todas aquellas personas emprendedoras que puedan estar interesadas en iniciar proyectos empresariales en alguno de sus 24 sus municipios. Para ello elaborará un catálogo de recursos antidespoblación que incluya toda la información que pueda ser relevante para atraer empresas y consolidar o aumentar la población.

Por ese motivo, la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha decidido impulsar la elaboración de una herramienta viva que recoja todos aquellos recursos, servicios y ayudas, entre otros aspectos, que tienen los municipios del territorio del Grupo de Acción Local.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “queremos que todas las personas emprendedoras sepan que aquí disponemos de los recursos y podemos facilitar las oportunidades para que puedan emprender un proyecto de vida. Por eso elaboraremos un catálogo de recursos antidespoblación del territorio Maestrat Plana Alta”.

Giner ha insistido en que “nuestro territorio cuenta con recursos y servicios suficientes para el desarrollo de actividades empresariales y profesionales. Este catálogo trata de aglutinar la información relevante sobre los recursos y oportunidades de cada uno de los municipios para fijar a nuevos emprendedores y emprendedoras locales y atraer a potenciales nuevos habitantes de otros espacios para que vivan y trabajen aquí”.

Diez bloques de información relevante para atraer más habitantes

La información que va a proporcionar el catálogo se puede aglutinar en diez bloques, que son: viviendas, abastecimientos, laboral, espacios de uso agrícola y empresarial, comunicaciones, medio ambiente, equipamiento, patrimonio-turismo, ayudas-concesiones-normativa, y datos generales. Estos diez bloques nutren una base de datos donde cualquier futuro poblador o pobladora puede consultar las informaciones de su interés.

Los objetivos son:

– Diseñar la metodología para la recogida de la información.

– Reunir en un sólo catálogo todos los recursos de la comarca que puedan contribuir a evitar la despoblación.

– Contar con una herramienta ágil y de fácil actualización.

– Involucrar a los actores locales y a la población local en un proyecto que fomente el desarrollo del territorio y frene la despoblación del mismo.

– Divulgar el contenido del catálogo por todos los pueblos del territorio GAL Maestrat Plana Alta para concienciar a la población de las posibilidades de creación de nuevas empresas y negocios.

– Divulgar el contenido del catálogo por las comarcas, comunidades autónomas y ciudades con mayor población en situación de desempleo con el fin de atraer nuevos pobladores.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 16 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar