El GAL Maestrat Plana Alta propicia la llegada de 2,5 millones de euros de Europa para hacer realidad 79 proyectos empresariales

  • Muestran al secretario autonómico de Agricultura modelos de éxito en el territorio rural gracias a las ayudas LEADER
  • Domingo Giner: “Es necesario seguir fomentando estímulos económicos para crear empresas y combatir la despoblación”

 

El presidente del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha puesto en valor la importancia del trabajo que están haciendo para dinamizar la economía en el entorno rural tras propiciar la llegada de 2,5 millones de euros de fondos europeos para impulsar hasta 79 proyectos empresariales. Domingo Giner ha ejercido de anfitrión en la visita que ha cursado junto con el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres García, para mostrar algunos de estos casos de éxito.

El objetivo de la visita, que se ha celebrado esta mañana, ha sido que los representantes de la Generalitat conozcan en primera persona los proyectos y promotores beneficiarios de las Ayudas Leader en los municipios que integran el GAL Maestrat Plana Alta, con el impacto positivo que ello supone para los pueblos del entorno rural del norte de la provincia de Castellón.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “hemos querido mostrarles el trabajo que estamos haciendo desde 2018 para atraer inversiones a nuestro territorio y el impacto tan positivo que está suponiendo en una zona con un alto riesgo de despoblación. Sabemos que la Generalitat está muy sensibilizada con esta problemática, por lo que queremos propiciar nuevas fórmulas de colaboración para ayudar a más emprendedores y pequeños empresarios de nuestro territorio. La realidad es que es necesario seguir fomentando estímulos económicos para seguir creando empresas, generar nuevos puestos de trabajo y combatir la despoblación”.

En la ruta que han hecho esta mañana, junto con la generente del Gal Maestrat Plana Alta, Marta Urban, han visitado en Santa Magdalena de Pulpis la Masía el Maset de Polpís. Además, han estado en una bodega en Canet lo Roig, una panadería en Rossell y unos apartamentos turísticos en la Pobla de Benifassà.

Domingo Giner y Marta Urban han destacado que “nuestro trabajo ha favorecido la llegada de 2.438.542,54 euros de Fondos Leader desde 2018

para 79 promotores de nuestro territorio. Ahí está incluida los cerca de un millón de euros aprobados para 18 proyectos a finales de 2021.

Aprobados casi un millón de euros en ayudas para 2021

En este sentido, hay que recordar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta aprobó una propuesta a la Generalitat para subvencionar con casi un millón de euros en ayudas a 18 empresas que quieren ampliar o poner en marcha nuevos negocios en su territorio.

Más de la mitad de los proyectos aprobados están vinculados al turismo, bien con idea de abrir o ampliar alojamientos de tipo rural, bien para generar empleos y oportunidades con empresas de restauración. El resto son solicitudes de pymes o emprendedoras y emprendedores que han impulsado o pretender poner en marcha empresas de servicio de todo tipo, cada vez más habituales en el territorio rural al aumentar las oportunidades y las ayudas.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “hemos aprobado ayudas a una de cada tres propuestas presentadas porque había una alta demanda de subvenciones, muchas de ellas muy interesantes y con mucho potencial tanto para generar oportunidades económicas en el territorio, como para la creación de puestos de trabajo en nuestros municipios. Es una grandísima noticia de cara a nuestra estrategia de contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestras comarcas y combatir la despoblación”.

El Grupo de Acción Local es un importante vertebrador de nuevas oportunidades en el medio rural de la provincia y mantiene su intensa actividad modificando rutinas de trabajo y adaptándolas a las exigencias preventivas del Covid-19.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 16 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 16 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar