El GAL Maestrat Plana Alta dispone ya las ayudas Leader para impulsar proyectos con 1,25 millones de euros

  • Hoy se ha publicado la convocatoria en el DOGV y las empresas interesadas tienen un mes de plazo para solicitar las ayudas
  • Domingo Giner: “Esta convocatoria está abierta a emprendedores y empresas y permitirá crear muchos empleos en el territorio rural”

 

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ya ha puesto en marcha la maquinaria para conceder ayudas por 1,25 millones de euros con el objetivo de impulsar proyectos empresariales y generar empleos en el territorio rural que comprenden los 24 municipios que lo integran. Estas ayudas corresponden a la convocatoria publicada hoy mismo de los Fondos LEADER, precedentes de la Unión Europea, por parte de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA).

Se trata de un programa de apoyo para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo, de los grupos de acción local de la Comunitat Valenciana. Esta es la quinta ronda de presentación de proyectos.

Las ayudas LEADER incluidas en la presente convocatoria se enmarcan en la operación de «Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo)», que contempla actuaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental, y el desarrollo económico y social del medio rural valenciano.

Podrán beneficiarse de estas ayudas Las personas físicas o jurídicas de carácter privado, las agrupaciones sin personalidad jurídica y las personas de derecho público de base asociativa privada. También las entidades de derecho público de carácter local o comarcal, como ayuntamientos, mancomunidades, y entidades locales menores, así como las sociedades o asociaciones de derecho privado formadas mayoritariamente por personas de derecho público o que disponen de la mayoría de derechos de voto o de la capacidad efectiva de decisión. Por último, también los grupos de Acción Local.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado, no obstante, “que nuestro objetivo es que estos fondos vayan íntegramente a proyectos de carácter privado para beneficiar especialmente a las pequeñas empresas y emprendedores de nuestros municipios. Queremos reforzar el tejido empresarial de nuestro territorio rural para ayudarles a generar empleo y consolidar la población en nuestros pueblos”.

Un 25% más para este año que las ayudas aprobadas para 2021

El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de la presente convocatoria será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que ha sido hoy mismo, 20 de junio. Hay que tener en cuenta que, si se pudiese distribuir todo el presupuesto disponible entre las empresas del entorno del Maestrat y la Plana Alta, habría un 25% más que el año 2021 a disposición de las empresas locales, ya que las ayudas aprobadas para 2021, estuvieron un poco por debajo del millón de euros.

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha recordado que “cada vez hay más personas que acuden a nosotros para impulsar proyectos que crean empleo y consolidan población en el territorio rural. Apoyar estas iniciativas empresariales por parte de emprendedores de nuestros pueblos es lo que da sentido al GAL Maestrat Plana Alta. De hecho, el buen funcionamiento de estas iniciativas está calando en el territorio rural”.

Es importante indicar que las ayudas están financiadas por el LEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La actividad del GAL Maestrat Plana Alta no ha cesado en los últimos años con el objetivo de ser un aliado de la inversión en el territorio y de la generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo. “Si nuestro objetivo ha sido siempre estar al lado de los emprendedores y de los pequeños empresarios del mundo rural para ayudarles a impulsar proyectos que generen oportunidades en nuestro entorno, ahora mismo es especialmente importante”, ha asegurado el presidente del GAL Maestrat Plana Alta.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar