Susana Camarero advierte que “la asfixia económica provocada por el Gobierno de España” ha generado un endeudamiento que “pagarán nuestros hijos y nietos”
El Consell ratifica un acuerdo para adquirir vacunas contra el virus respiratorio sincitial y aprueba convenios con los Colegios de Farmacéuticos para aplicar las ayudas al copago farmacéutico
Un acuerdo marco con The Hispanic Society of America permitirá crear un espacio expositivo dedicado a Joaquín Sorolla en el Palacio de las Comunicaciones de València
El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de generación de crédito extraordinario de 1.730 millones de euros en el presupuesto de 2025, con el objetivo de financiar parte del déficit generado en 2024 por gastos ejecutados fuera del Presupuesto.
Así lo ha destacado este martes la portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria, en la que ha detallado los acuerdos aprobados y ha subrayado que “este Consell da respuestas con hechos y recursos a las prioridades reales de la ciudadanía”.
En su intervención, Camarero ha explicado que, aunque los gastos derivados de la dana de 2024 han sido cubiertos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con condiciones excepcionales -préstamo a 20 años sin intereses-, otros gastos no asociados a la riada quedaron fuera de esa cobertura, debido al objetivo de estabilidad fijado en el 0% para las comunidades autónomas en 2024.
Ante esta situación y para poder hacer frente a compromisos ya ejecutados y evitar demoras en el abono a proveedores, el Consell ha recurrido a este crédito extraordinario, que se financiará mediante endeudamiento autorizado por el Consejo de Ministros por un importe total de 1.816, que la Generalitat ha formalizado con varias entidades financieras.
Al respecto, la consellera ha denunciado que “ante la negativa del Gobierno a conceder a la Comunitat Valenciana el extra FLA, en un año especialmente complicado, hemos tenido que recurrir a un crédito bancario que se pagará con una deuda que arrastrarán nuestros hijos y nietos, fruto de la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno de España”.
Impulso histórico a la vivienda pública
Entre los principales puntos, el Consell ha autorizado de 8,8 millones de euros en ayudas europeas para la construcción de 221 viviendas en Benidorm y València. Esta actuación forma parte del Plan Vive, que contempla más de 2.000 viviendas en ejecución en 2025 y una inversión total de 32,5 millones de euros.
Además, el Consell ha aprobado la enajenación en régimen de permuta de seis parcelas en Manises, El Puig y València, valoradas en 5,2 millones de euros, para construir 314 viviendas protegidas. En el caso de València, la Generalitat licitará su única parcela disponible en el antiguo Cuartel de Ingenieros, tras la ruptura unilateral por parte del Ministerio de Vivienda del acuerdo para la cesión de 7 de las 8 parcelas, donde inicialmente la Generalitat tenía previsto impulsar más de 400 viviendas de alquiler asequible.
“Esta es la legislatura de la vivienda. No estamos haciendo promesas, estamos construyendo hogares”, ha afirmado la vicepresidena, quien ha recordado que ya se han adherido 317 ayuntamientos al Plan Vive, “un proyecto real” que ha permitido a la Generalitat licitar más de 1.850 viviendas protegidas en 2024 e impulsar la ejecución de más 2.000 en 2025.
“Consolidamos una política integral y transversal con medidas legislativas, fiscales y administrativas para facilitar el acceso a un hogar a quienes más lo necesitan”, ha remarcado.
Sanidad y atención farmacéutica
En el ámbito sanitario, el conseller d Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado la puesta en marcha el próximo mes de octubre de la primera campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) promovida por la Generalitat para inmunizar a las personas mayores de 60 años que viven en residencias y a la población adulta con un sistema inmunitario comprometido o con alto riesgo de padecer infecciones respiratorias graves.
En concreto, el Consell ha aprobado el acuerdo que establece el marco jurídico que regula el procedimiento de adquisición de las vacunas. Supone una inversión de 4.5 millones de euros anuales para la adquisición de 40.000 dosis.
Por otra parte, el Pleno ha validado un decreto ley que regula la colaboración entre la Generalitat y cinco ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que puedan construir centros de salud o llevar a cabo actuaciones de mejora en centros sanitarios ya existentes. En este caso, se trata de los municipios de Burriana, Santa Pola, Torrent, Mislata y Orihuela, ya que cumplen con una serie de condiciones y criterios dadas sus características especiales recogidas en este decreto.
Refuerzo a los derechos sociales y la juventud
En lo relativo a atención social, el Consell ha autorizado un convenio entre el IVAJ y el Consejo Valenciano de la Juventud por 421.200 euros, lo que garantiza la continuidad del principal órgano de representación juvenil en la Comunitat.
También se han aprobado modificaciones legislativas en materia de accesibilidad y discapacidad para adaptarse a la normativa de simplificación administrativa.
“Las políticas sociales deben estar bien dotadas, bien gestionadas y centradas en las personas. Eso es lo que estamos haciendo”, ha recalcado la portavoz.
Educación y reconstrucción tras la dana
A propuesta de la Conselleria de Educación, el Consell ha dado luz verde a contratos de emergencia por 4,7 millones de euros para demoler y reconstruir centros educativos afectados por la dana, incluyendo el CEIP Carme Miquel de Algemesí o el IES Berenguer Dalmau de Catarroja.
Asimismo, se ha aprobado un convenio con la Universitat de Barcelona para permitir prácticas externas del alumnado en centros educativos valencianos.
Sorolla y el audiovisual valenciano
En el ámbito cultural, el Consell ha aprobado un acuerdo marco con The Hispanic Society of America para crear un espacio expositivo dedicado a Joaquín Sorolla en el Palacio de las Comunicaciones de València. La formalización del convenio tendrá lugar esta semana y supondrá la llegada de una de las colecciones más valiosas del pintor valenciano.
También se han autorizado siete convenios con universidades públicas y privadas para impulsar las cátedras de análisis y cultura audiovisual, con una inversión total de 205.000 euros, destinados a investigación, educación mediática y estudios sobre nuevos formatos de comunicación.
Emergencias, medio rural y protección ambiental
El Consell ha ratificado convenios de formación de bomberos voluntarios en colaboración con el Consorcio Provincial de València, y ha declarado de emergencia obras por más de 15 millones de euros para reparar infraestructuras agrarias y forestales dañadas por la riada.
En este mismo contexto, se ha informado del estado del Parque Natural de l’Albufera, que sufrió una grave crisis ambiental tras las lluvias torrenciales. Las medidas adoptadas incluyen la apertura permanente de compuertas, la llegada de 24,3 hectómetros cúbicos anuales de agua y un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, en colaboración con universidades y regantes.