La secretaria autonómica recuerda a los municipios y a la población que no hay que depositar enseres, escombros ni otros residuos en las campas ya clausuradas
El plan de baldeos está actualmente centrado en Riba-roja de Túria y Chiva, y se están planificando los trabajos en Albal, Torrent y Xirivella
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que ha participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Irene Rodríguez ha explicado que el CECOPI ha abordado, en primer lugar, “el estado de la fase de revisión de los indicadores y reevaluación de la situación de la emergencia en cada uno de los municipios afectados por la dana”.
Según ha indicado, “algunos ayuntamientos no han enviado aún algunos de esos detalles y necesitamos reiterar la importancia de que esta información llegue y poder finalizar esta revisión de los indicadores, para hacer esa revisión general de la situación que tenemos”.
En el CECOPI también se ha repasado el estado de las campas de lodos y enseres. “Una vez clausuradas las campas, no encontramos que todavía hay personas que siguen vertiendo allí enseres y restos de escombros y, por tanto, queremos insistir en la importancia de respetar la clausura de las campas que ya están acabadas, para poder dar por finalizados estos trabajos en estas zonas concretas”, ha aseverado Irene Rodríguez.
Con respecto a la evolución de los trabajos de extracción de lodos en garajes y sótanos, el CECOPI ha informado de que se está abordando ya la fase final. “Apenas quedan ya garajes por entrar donde sacar lodos y ya estamos en la fase final de limpieza y desinfección en prácticamente todos los subterráneos”, ha indicado la secretaria autonómica.
En este sentido, Rodríguez ha afirmado que “esperamos, en un plazo muy corto, probablemente durante la semana que viene, tener finalizadas estas tareas”.
Por último, el CECOPI ha valorado los trabajos del plan de baldeos que sigue en marcha. “Se está abordando a gran escala, municipio por municipio, las necesidades de baldeo definitivo de calles”, ha explicado.
En este aspecto, “se está trabajando intensamente en Riba-roja de Túria y Chiva, sobre todo, en su polígono industrial, y se están planificando los trabajos para otros municipios como Abal, Torrent y Xirivella, atendiendo a las necesidades que los municipios nos están enviando para poder organizar estos trabajos con los Bomberos del Consorcio Provincial, los Bomberos Forestales de la Generalitat y la UME, que son los que se están encargando de estas funciones”, ha concluido.