El Ayuntamiento de Sant Jordi rechaza por unanimidad la implantación de la tasa turística en el municipio

  • Iván Sánchez Cifre: “Esta propuesta impulsada por la Generalitat perjudica al sector y lastra el futuro del pueblo”

Sant Jordi, 3 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Sant Jordi ha rechazado por unanimidad la implantación de la tasa turística tanto en el propio municipio como en el conjunto de la Comunitat Valenciana. El equipo de Gobierno liderado por Iván Sánchez Cifre ha impulsado una moción en este sentido, que ha sido respaldada por todos los grupos políticos del Consistorio en el Pleno celebrado ayer.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha argumentado que “la tasa turística impulsada por los partidos que gobiernan la Generalitat se plantea en uno de los peores escenarios para la industria, lo que perjudica al sector y lastra el futuro económico del pueblo. Las restricciones internacionales, la caída de reservas ante el avance de la pandemia y el retraso en la comercialización de los viajes del Imserso han dejado bajo mínimas las perspectivas de la temporada baja, y mucha incertidumbre de cara a la primera mitad de 2022”.

Por ello, el Grupo Popular ha logrado el respaldo del Socialista a la hora de instar al Consell de la Generalitat a no implantar la “Tasa Turística” en la Comunitat Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector. Además, ha instado al Consell de la Generalitat a consensuar con el sector turístico todas las medidas que en ese ámbito sean adoptadas en el futuro.

El balance turístico de la Comunitat Valenciana en el 2020 refleja que este sector ha sido uno de los más afectados por el impacto de la COVID con descensos históricos de la demanda extranjera por el efecto de los confinamientos entre países y el establecimiento de cuarentenas: siete millones de turistas extranjeros menos y 62,5 millones de pernoctaciones menos, es decir, un descenso histórico del 73,3 %. El año 2021, según la Generalitat, no ha corregido la situación, ya que el número de turistas extranjeros con destino en la Comunitat ha decrecido un 65,9%.

En este contexto, sin que se haya superado los efectos de la sexta ola, sin que muchos hoteles hayan alcanzado los resultados óptimos para garantizar la continuidad de sus negocios, con el mayor incremento del IPC en 30 años, el pasado día 21 de diciembre los partidos que sustentan el Consell, PSPV, Compromís y Units Podem, alcanzaban un acuerdo en Les Corts Valencianes para presentar antes de que finalice este mes de marzo de 2022 una ley para crear el impuesto valenciano de estancias turística, la “Tasa Turística”, que va a gravar la pernoctación en los establecimientos legalmente establecidos.

La propuesta será aprobada por estos mismos partidos que la promueven, pero delega la responsabilidad de aplicarla a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno resalta que esta tasa “se implanta por motivos ideológicos y por subsistencia del Consell tras muchos años de intentos frustrados sin que haya concitado el más mínimo apoyo por parte de la industria turística, que utiliza a los ayuntamientos como moneda de cambio en la mesa de negociación de los presupuestos del Consell, y que no ha sido consensuado con el sector ni en la FVMP, hecho de suma gravedad que consideramos inaceptable”.

En definitiva, el Ayuntamiento de Sant Jordi plantea que la implantación de una tasa turística tendrá efectos nocivos para uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana que representa más del 13% de nuestra economía y con la consiguiente pérdida de competitividad frente a otras comunidades y regiones cercanas donde no existe.

Nueva oficina de información turística en el pueblo

Hay que recordar que, hace apenas cuatro meses, el Ayuntamiento de Sant Jordi ha abierto una oficina de información turística en el centro del pueblo para facilitar a los visitantes la información más completa del municipio y favorecer la contratación de alojamiento y servicios turísticos en las empresas tanto del pueblo como de la comarca. Para facilitar a los turistas el acceso a esta información, la oficina turística está ubicada en el Centro Cívico de Sant Jordi, justo en la Plaza del Ayuntamiento.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha destacado que “es fundamental facilitar a los visitantes la información más completa de todo lo que ofrece nuestro municipio, así como los diferentes servicios que ofrecen nuestros empresarios del sector, especialmente los que tienen que ver con el golf. De hecho, en Panorámica existe también un punto de información turística, porque se trata de nuestro principal reclamo y el que atrae más visitantes durante todo el año”.

Esta nueva oficina de turismo de Sant Jordi está integrada en la red Tourist Info de la Comunitat Valenciana, de manera que potencia la colaboración institucional en materia de información turística y atención a los turistas. Además, mejora la profesionalización de los informadores buscando la calidad de la información y el trato personalizado al turista.

Prioridad del Ayuntamiento al fomento del turismo rural y el deportivo

El turismo rural y el deportivo, especialmente, es una prioridad para el alcalde de Sant Jordi, que ya puso en valor el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para mejorar las oportunidades de sus vecinos y reclamó a la Diputación una apuesta firme tanto por el turismo rural y de golf, como por una mejora de las carreteras y accesos al municipio para dinamizar la economía tanto del pueblo como de la comarca.

Y es que el turismo deportivo, y concretamente el turismo de golf, es fundamental para mejorar las oportunidades en Sant Jordi. Panorámica Golf es una infraestructura importantísima que está atrayendo miradas de inversores, de empresarios y de un tipo de turista muy interesante, ya que se trata de un turista de perfil internacional con un nivel adquisitivo medio-alto, consumidor de otros productos de los pueblos del interior, como son los culturales, gastronómicos…

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tírig ja compta amb caixer automàtic

“Aquest mateix matí ha finalitzat la instal·lació del caixer automàtic de CaixaBank” expressa Juanjo Carreres, alcalde de Tírig. El caixer, situat en els baixos de