El Ayuntamiento de Sant Jordi apremia a la Generalitat para que ponga ya servicio de autobús en Panorámica

· Iván Sánchez Cifre: “Hace siete años que no quieren saber nada pese a que ya es urgente y ser una competencia suya”

· Reclama la conexión con Vinaròs todos los días en la temporada alta al ser fundamental para el desarrollo turístico

El Ayuntamiento de Sant Jordi reclama a la Generalitat que ponga ya en marcha el servicio de autobús entre la urbanización Panorámica y Vinaròs este verano porque se trata de una necesidad tanto para los vecinos de la zona como los trabajadores que deben acudir cada día a la urbanización. Se trata de una cuestión que viene de lejos, ya que el alcalde del municipio lleva reclamando este servicio desde 2017.

La realidad es que, desde entonces, la Conselleria de Movilidad solamente ha dado largas o la callada por respuesta a pesar de que, año a año, la necesidad es más acuciante. Es un problema que afecta tanto a Sant Jordi como al municipio de San Rafael, por lo que los alcaldes de ambas localidades llevan tiempo trabajando en esta cuestión.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “la Generalitat debe tomar cartas en el asunto de una vez para acabar con esta discriminación que afecta a uno de los motores turísticos de la comarca, y no hay tantos como para despreciar esta necesidad. El problema es que hace ya siete años que la Conselleria de Movilidad no quiere saber nada pese a ser una necesidad urgente y ser una competencia suya. Es muy triste que desde 2015 no hayan querido asumir este servicio diario, ni siquiera en verano, pese a tratarse de una competencia autonómica”.

Se trata de una necesidad acuciante desde hace muchos años que, cada vez, se ha ido haciendo fundamental para el desarrollo turístico de Sant Jordi, además de que es necesario para los desplazamientos de muchos de sus residentes para acudir a realizar gestiones o recibir servicios sanitarios y de todo tipo que solamente se prestan en Vinaròs.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones de ambos ayuntamientos con la Generalitat vienen desde 2015, cuando ya se habló con la Conselleria de Movilidad para ver las carencias en los municipios y ponerles remedio. El alcalde de Sant Jordi, concretamente, argumentó que el servicio de transporte público entre Vinaròs y el casco urbano ya estaba bien, hay dos viajes al día con Vinarós, pero la urbanización Panorámica se quedaba sin ese servicio de autobús suministrado por la administración autonómica por no estar junto a la N232. Desde el Ayuntamiento de Sant Jordi han estado pidiendo este servicio al menos una vez al día un viaje desde Panorámica, algo que nunca ha aprobado la Generalitat, por lo que ambos alcaldes han decidido ahora contratarlo desde sus ayuntamientos.

Panorámica es fundamental para el desarrollo de Sant Jordi

Hay que tener en cuenta que la urbanización Panorámica es fundamental para el desarrollo turístico de Sant Jordi y de parte del interior de la comarca. Por eso, hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento de Sant Jordi finalizó ya las obras para mejorar la seguridad vial de cuatro kilómetros de la carretera que une la salida de la autopista A-7 y la CV11 con la urbanización Panorámica Golf. De esta forma, el equipo de Gobierno ha cumplido su compromiso para agilizar esta actuación y que la carretera esté libre de obstáculos y sea mucho más segura y cómoda de cara a verano, que es cuando más tráfico soporta.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha estado supervisando el final de los trabajos en la carretera, junto con el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Esteller. De esta forma, hace dos semanas que ya está plenamente operativa para que la usen tanto los vecinos del pueblo, como los residentes de la urbanización y los visitantes que cada fin de semana acuden a la zona de Panorámica Golf.

“Se trata de una infraestructura vital para el desarrollo urbanístico y económico para todos los vecinos de nuestro pueblo, porque enlaza la carretera CV-11 y la entrada a la Autopista A-7 con el gran polo de atracción deportiva y turística de esta zona del Maestrat que es Panorámica. Por eso hemos acabado estas obras antes del verano y tenemos previsto invertir este año medio millón de euros más para seguir ampliando y mejorando el firme y la señalización de esta carretera tan importante para el pueblo como para toda la comarca”, ha asegurado Iván Sánchez Cifre.

Solicitud de ayuda a la Diputación Provincial

Y es que este año también hay presupuestada una partida económica de medio millón de euros para continuar con las obras de la carretera, que de momento está asumiendo el Ayuntamiento de Sant Jordi en solitario, ante la falta de ayudas directas de otras instituciones de rango superior.

Hay que recordar que el alcalde de Sant Jordi ha solicitado al presidente de la Diputación Provincial una ayuda urgente este año para terminar de mejorar la carretera del casco urbano a la Urbanización Panorámica, así como una estrategia e inversiones en consonancia para que el municipio pueda convertir el turismo deportivo en un motor tanto de su economía como en el pilar sobre que se asiente el futuro del municipio. Así se lo ha solicitado Iván Sánchez Cifre a José Martí durante la reunión que han mantenido en el Palacio de Las Aulas.

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, ha asegurado que “es fundamental para el futuro del pueblo que aprueben una ayuda para acometer decididamente la mejora de la carretera entre Sant Jordi y la Urbanización Panorámica, así como que la Diputación se implique de forma firme y decidida en establecer una estrategia para fomentar el turismo deportivo y realice las inversiones necesarias para acometer esta promoción”.

El turismo deportivo, fundamental para consolidar la población

Iván Sánchez Cifre ha insistido en la necesidad de acometer las obras de la carretera a Panorámica de forma conjunta porque es una infraestructura vital para el futuro del pueblo. Hay que tener en cuenta que el turismo deportivo es clave para generar empleos y ayudar a consolidar la población en el municipio.

Por eso, aunque el Ayuntamiento de Sant Jordi ha finalizado estas obras y ha consignado una partida presupuestaria para este año, las obras superan el medio millón de euros, mucho dinero para un municipio del tamaño de Sant Jordi, por lo que es necesaria la financiación de la Diputación.

Hay que recordar que ya a inicios de noviembre, en la cumbre de alcaldes y alcaldesas del Baix Maestrat, ya trasladó Iván Sánchez Cifre al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la necesidad de que “visibilice ya una apuesta fuerte en Sant Jordi por el turismo tanto rural como deportivo, especialmente de golf. Es fundamental para atraer tanto a turistas como inversores, que al final son los que generan oportunidades y puestos de trabajo”, ha destacado el alcalde de Sant Jordi.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar