
- La convocatoria aumenta en más de 25 millones de euros la dotación destinada a la renovación y reposición de libros de texto y material curricular
- La tasa de renovación se fija en el 100 % para los cursos impares de Primaria, ESO y Bachillerato
- El valor estimado de los lotes es de 175 euros para Primaria, 278 euros para ESO y 300 euros para Bachillerato
La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria del programa Banco de Libros para el curso 2026-2027 para centros públicos y concertados del sistema educativo valenciano. Durante el próximo curso se destinarán alrededor de 70,7 millones de euros a la reposición de libros de texto y material curricular de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.
De la cantidad total, 55,7 millones se destinarán a los centros públicos de la Generalitat, de los que 26.595.461 euros serán para Primaria y 29.095.461 para Secundaria y 15 millones de euros a los centros privados concertados y centros de titularidad de corporaciones locales; de esta cantidad, 7 millones de euros Primaria y 8 millones para Secundaria).
Los centros docentes podrán renovar los libros de texto y materiales curriculares que consideren necesarios para los cursos de tercero y quinto de Educación Primaria, primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato, atendiendo en este último curso al año en que los materiales fueron adoptados por los centros con motivo de la implantación de la LOMLOE y al año de incorporación de la etapa de Bachillerato al Programa Banco de Libros.
Importe de los lotes de libros
Con el objetivo de garantizar la continuidad del banco de libros y dar cobertura a los centros para la renovación de materiales, la Conselleria establece una tasa del 100 % del valor del lote para los cursos impares de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
Respecto a la cuantía de las ayudas, se mantiene el cheque-libro por valor de 160 euros por alumno participante de 1º y 2º de Educación Primaria. El valor estimado de los lotes de libros se mantendrá en 175 euros para Educación Primaria, 278 euros para Educación Secundaria Obligatoria y 300 euros para Bachillerato.
Se mantendrán también los 70 euros por alumno participante en ciclos formativos de grado básico y 70 euros por alumno participante matriculado en aulas de Educación Especial (UECOs) en centros ordinarios. Para el alumnado de centros de Educación Especial, se concederá un importe de 70 euros por alumno matriculado.
Plazos de solicitud y comunicación de necesidades
Todos los centros públicos son participantes en el Programa del Banco de libros. Los centros privados concertados y centros de titularidad de las entidades locales podrán presentar sus solicitudes de participación en el programa en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la convocatoria a través de OVICE.
Las familias que deseen participar en el Programa del Banco de Libros deberán solicitarlo entregando en el centro la Solicitud Participación, disponible en la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
En la convocatoria se habilitan cuatro periodos para que los centros docentes comuniquen sus necesidades. Un primer periodo ordinario desde el día siguiente a la publicación de la resolución y hasta el 15 de julio de 2026; y tres periodos extraordinarios más, finalizando el último plazo el 10 de noviembre de 2026.


