Culla recupera 48 relevantes documentos para su archivo histórico

  • Se trata de diferentes pergaminos pertenecientes al período comprendido entre los siglos XIV y XVI.
  • El archivo histórico Culla está considerado uno de los mejor conservados y más completos de la Comunidad Valenciana.

 

Culla 17/03/21.- Tras los trabajos realizados por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, el archivo histórico de Culla cuenta con 48 nuevos documentos históricos restaurados, para que puedan ser consultados por aquellos historiadores e interesados que lo soliciten.

Se trata de diferentes pergaminos, pertenecientes al período comprendido entre los siglos XIV y XVI, que fueron descubiertos en el año 2001 en el archivo administrativo municipal, diferente al histórico donde se conservan los documentos más antiguos.

Tal y como ha afirmado el secretario del ayuntamiento y responsable del archivo, Paco Bellés, “tras su descubrimiento, ya fueron catalogados y estudiados por el historiador y cronista de Benassal, Pere Enric Barreda, pero necesitaban ser desplegados y restaurados para mantener la integridad funcional que han perdido con el paso del tiempo. De esta manera, la intervención técnica ha logrado que puedan volver a ser manejables”. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por el departamento de restauración de documentos de la institución provincial, del que es responsable Mónica Pintado y que depende directamente del área de cultura gestionada por la diputada Ruth Sanz.

Por su parte, el alcalde del municipio Heredio Bellés, ha destacado que “nuestra intención es seguir llevando a cabo labores continuas de mantenimiento y restauración de documentos, así como de digitalización, tal y como venimos haciendo con el convenio firmado con la Universitat Jaume I”.

Cabe destacar que, el archivo histórico Culla está considerado uno de los mejor conservados y más completos de la Comunidad Valenciana. Están catalogados casi cuatro mil documentos, algunos son una única hoja y en otros casos completos libros manuscritos, que abarcan desde principios del siglo XIII al año 1925. Todos ellos tiene un incalculable valor histórico, como pueden ser la Carta de Población, les Rúbriques dels Establimentsels Capítols dels Herbatges o el documento de venta de Culla a la Orden del Temple. También alberga diferentes documentos particulares, eclesiásticos, de asuntos de pleitos, de cuentas e impuestos, de ganadería y de muy distintos aspectos.

Al archivo pueden acceder científicos y estudiosos en general. Ello no elimina la posibilidad de poder realizar una visita, con previa cita, para que cualquier persona pueda contemplar alguno de estos tesoros patrimoniales de este pueblo del Alt Maestrat.

 

Exposición al público con motivo del 777 aniversario de la ‘Carta Pobla’

El 23 de marzo de 1244, Guillem d’Anglesola y Constanza de Alagón, hija del conquistador Don Blasco de Alagón, entregaron a Culla su ‘Carta Pobla’. El próximo martes se cumplirá 777 años de este hecho y, con motivo de tan importante efeméride, el consistorio ha organizado una pequeña exposición que mostrará al público una pequeña parte de su archivo histórico.

Así pues, los días 27 y 28 de marzo y 3 de abril, de 11:00h. a 14:00h y de 16:00h. a 18:00h, está previsto que la Casa de la Cultura acoja esta muestra con importantes documentos, entre los que no faltará la Carta de Población. Esta actividad contará con todas las medidas para evitar contagios por COVID 19 y con las restricciones de aforos decretadas por la Generalitat Valenciana.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar