Culla expondrá su Carta de Población en el 777 aniversario

-Se mostrará a los visitantes el pergamino original, junto con otros de gran valor histórico que conserva en su archivo.
-Esta actividad será gratuita, guiada y contará con todas las medidas para evitar contagios por COVID 19.

Culla 26/03/21.- El pasado martes 23 de marzo se cumplieron 777 años desde que Culla recibió, de manos de los nobles Guillem d’Anglesola y Constanza de Alagón, hija del conquistador Blasco de Alagón, su Carta de Población. Este documento de 1244 era el marco legal para la repoblación cristiana de Culla y la consolidaba como una entidad de población, detallando sus núcleos y la delimitación de su término municipal, así como los deberes y derechos de sus habitantes.

Para celebrar esta efeméride, el Ayuntamiento de Culla ha organizado una pequeña exposición que mostrará a los visitantes el pergamino original, junto con otros de gran importancia que conserva en su archivo. Así pues, los días 27 y 28 de marzo y 3 de abril, de 11:00h. a 14:00h y de 16:00h. a 18:00h, está previsto que la Casa de la Cultura acoja esta muestra que se realizará gracias a la implicación del personal del consistorio y voluntarios locales.

Cabe destacar que el archivo histórico Culla está considerado uno de los mejor conservados y más completos de la Comunidad Valenciana. Están catalogados casi cuatro mil documentos, algunos son una única hoja y en otros casos completos libros manuscritos, que abarcan desde principios del siglo XIII al año 1925. Todos ellos tiene un incalculable valor histórico, como pueden ser la Carta de Población, les Rúbriques dels Establiments, els Capítols dels Herbatges o el documento de venta de Culla a la Orden del Temple. También alberga diferentes documentos particulares, eclesiásticos, de asuntos de pleitos, de cuentas e impuestos, de ganadería y de muy distintos aspectos.

Esta actividad será gratuita, guiada y contará con todas las medidas para evitar contagios por COVID 19 y con las restricciones de aforos decretadas por la Generalitat Valenciana. Además, pretende ser también un sencillo homenaje en memoria del que fuera gran conocedor y estudioso de este archivo, Pere-Enric Barreda i Edo, que fue organizador de la exposición conmemorativa del 750 aniversario de la Carta de Población en 1994, en la que se basa la actual. 

 

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Miguel Poveda encisa Vinaròs

600 persones es van rendir a la veu i la música de l’artista en una nit màgica del Festival Vinaròs Arts Escèniques Vinaròs va viure