Comienzan las obras de mejora en el camino del Roser de Xiva de Morella

-Es una actuación acordada con el vecindario para facilitar el acceso peatonal a la ermita de la patrona
-También se busca la posibilidad de instalar una réplica del peiró que desapareció hace años y ahora se ubica en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias González Martí en Valencia

Morella, 15 de abril de 2021 – El Ayuntamiento de Morella continúa con las diferentes actuaciones de mejora en las poblaciones del término. Esta semana ha comenzado la actuación de mejora del camino desde Xiva hasta el Roser, en la que se pretende hormigonar este para facilitar la accesibilidad hasta la ermita de la Virgen del Roser, patrona de la población. Así, se busca mejorar la vista del camino y hacerlo más atractivo en el paseo hacia el Roser. Además, está previsto que se roce el hormigón con cepillo para mejorar el acabado de este.

Cabe recordar que el consistorio realiza diversas obras de mejora en La Pobleta, Ortells, Herbeset y ahora Xiva. Así, ya se ha mejorado el acceso a La Pobleta, así como le seguirá la actuación en el antiguo vivero de Ortells. También se procederá en las próximas semanas en la reconstrucción del muro de Herbeset que cayó el año pasado a causa de la nieve.
La concejala responsable de Xiva, Rocío Querol, ha destacado que “es una actuación para mejorar el camino desde Xiva hasta el Roser, un espacio muy querido por las vecinas y vecinos, ya que está la ermita de su patrona”. La edila ha explicado que “las obras consisten en el hormigonado de este camino y el trabajo en los acabados, para mejorar la accesibilidad hasta el Roser”.

El peiró de Xiva
Hace unos meses se publicó que el peiró desaparecido de Xiva se encuentra en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias González Martí en Valencia. En una reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Morella, los propietarios de la finca donde se encontraba originalmente este peiró, así como vecinas y vecinos de Xiva, se trató la posibilidad de instalar una réplica en este lugar como se ha hecho con otras cruces similares. Rocío ha comentado que “estudiamos la posibilidad de hacer una réplica del peiró y situarla en su lugar original” y ha añadido que “hay que hablar con el museo para estudiar la cruz original, así como plantear el coste de realizar una réplica y buscar la financiación del proyecto”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar

Tempesta amb granís a Ares del Maestrat

Ares del Maestrat va viure ahir a la vesprada una intensa tempesta amb pluja, llamps i granís. L’Ajuntament va habilitar el local polifuncional perquè es