Catalá: “El PPCV es el muro de contención ante la aplicación de la tasa turística”

  • Los alcaldes de Benidorm, Peñíscola y Xeraco acuden a Les Corts y critican la aprobación de este impuesto
  • Toni Pérez (Benidorm): “Es una claudicación del PSPV y una humillación al sector turístico. El tripartito solo vive para generar turismofobia”
  • Andrés Martínez (Peñíscola): “Es un impuesto innecesario, en un momento en el que la inflación está por las nubes y cuando el sector está empezando a recuperarse”
  • Avelino Mascarell (Xeraco): “Es una tasa revolucionaria que viene a suplir la incapacidad del Consell de gestionar la falta de financiación en la Comunitat Valenciana”

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) se ha mostrado hoy nuevamente en contra de la aprobación y aplicación de una tasa turística en la Comunitat. La Síndica del GPP en Les Corts, Mª José Catalá, ha afirmado que el PPCV “es el muro de contención de la aplicación de un impuesto injusto que va a generar un perjuicio muy importante a nuestro sector turístico y a los municipios”.

La Síndica se ha pronunciado así antes del pleno de Les Corts, junto a los alcaldes de Benidorm, Toni Pérez; Xeraco, Avelino Mascarell; y Peñíscola, Andrés Martínez, como representación de ayuntamientos del PPCV en las tres provincias.

Catalá ha indicado que en el PPCV “sentimos decepción cuando comprobamos que después de idas y venidas finalmente el PSPV se arrodilla a los intereses de sus socios y deja a un lado a los municipios”. “El PSPV ha perdido el sentido de Comunitat, es una pena que ignore a los municipios y que no haga caso a un sector que pelea por hacer ver que el turismo son puestos de trabajo y riqueza para nuestra tierra”, ha explicado.

Así, la Síndica popular ha reiterado que el PPCV “no va a aplicar este impuesto en los municipios donde gobierna” y ha calificado como “una lástima” ver que municipios como Valencia o Morella hayan anunciado que lo van a aplicar, “lo que les hará perder competitividad”. “Cuando el PPCV gobierne en las instituciones derogará de manera inmediata este impuesto que es injusto”, ha indicado.

 

Hablan los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha afirmado que “ya está bien de utilizar eufemismos, esto es un impuesto que va a penalizar a la economía tutística valenciana, haciéndolo además para todo alojamiento regulado”. “El turismo aporta cerca de 4.000 millones de euros cada año y se va a ver castigado. Estamos ante una claudicación del PSPV y una humillación al sector turístico. Es imperdonable la postura del PSPV y de Puig”, ha criticado.

Pérez ha señalado que este nuevo impuesto “está rompiendo, además, el consenso del municipalismo en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”. Así, ha explicado que la comisión de Turismo de la FVMP “apostó por un dictamen en que nos mostrábamos desde los ayuntamientos claramente en contra de este impuesto turístico. Pero ese consenso alcanzado el 2 de junio se rompió y dinamitó en la reunión de este lunes en Les Corts entre los miembros de la comisión y los representantes de PSPV, Compromís y Podem”. Pérez ha calificado de “desagradable” la reunión y ha acusado a los grupos del tripartito de tener “un tic ideológico profundo contra el turismo, solo viven para generar turismofobia cuando en la Comunitat debería practicarse es la turismofilia”.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha señalado que el impuesto es innecesario. “Los municipios gobernados por el PPCV como en Peñiscola vamos a decir que no a imponer esa tasa. Todos los municipios de costa de Castellón han dicho que no a la tasa. Esto es un capítulo de Juego de Tronos. Puig tiene que mantener su trono a costa de los turistas que viajan a la provincia de Castellón”. Así, ha explicado que uno de cada cuatro turistas que visitan Peñíscola son de la Comunitat Valenciana “que también van a tener que pagar esa tasa”.

“Es un impuesto innecesario, en un momento en el que la inflación está por las nubes y cuando el sector está empezando a recuperarse después de la pandemia del Covid. Hemos estado peleando en las ferias nacionales e internacionales para que los turistas vengan a la Comunitat. Ahora hay que esperar a las elecciones autonómicas y a que gane el PPCV para derogar esa tasa”, ha señalado.

Por último, el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, ha afirmado que “esta tasa es revolucionaria y viene a suplir la incapacidad de este Consell de gestionar la falta de financiación en la Comunitat Valenciana. Es una tasa que castiga el bolsillo de la gente que más ha sufrido la crisis de la pandemia, como son la hostelería y el sector turístico. No es el momento ni son las formas” y ha apelado a Puig a ponerse del lado del sector y de los ayuntamientos”.

Comparteix:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Llegeix més!

També et pot interessar