· La portavoz de Empleo del GPP, Candela Anglés, señala que los planes de empleo de Labora beneficiarán a unas 1.700 personas en 2024
· “El Consell ha realizado un esfuerzo presupuestario significativo para asegurar que todos los municipios valencianos puedan acceder a una de las dos ayudas de empleo público”
La portavoz de Empleo del GPP en Les Corts, Candela Anglés, ha defendido hoy el “compromiso del Consell de Carlos Mazón con la creación y el mantenimiento de empleo en la Comunitat Valenciana”. La diputada popular ha explicado que Labora ha publicado recientemente la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación en entidades locales valencianas, en las que destacan el plan de empleo en el ámbito forestal y el plan de empleo juvenil, que beneficiarán a unas 1.700 personas desempleadas. Estas ayudas permitirán que todos los municipios de la Comunitat Valenciana ofrezcan contratos a parados registrados en Labora.
El plan de empleo forestal beneficiará a 280 ayuntamientos y permitirá la contratación de cerca de 1.120 personas desempleadas. De esta manera el Gobierno valenciano, además de fomentar el empleo, lucha contra el despoblamiento y favorece el mantenimiento de la masa forestal. Por su parte, el plan de empleo juvenil permitirá que 262 municipios contraten hasta a dos jóvenes desempleados menores de 30 años, reduciendo así la tasa de desempleo juvenil y facilitando la adquisición de experiencia laboral.
Anglés ha señalado que “el Consell ha realizado un esfuerzo presupuestario significativo para asegurar que todos los municipios valencianos puedan acceder a una de las dos ayudas de empleo público”, a pesar de que el anterior gobierno del Botànic gastó, en solo dos años, el 74% de los fondos asignados a los planes de empleo juvenil para el período 2021-2027. Aún así, ha explicado la diputada del Grupo Popular, Labora seguirá destinando un presupuesto muy superior a la media de los últimos diez años a políticas activas de empleo, con un incremento significativo de la inversión por persona desempleada.
El Consell de Mazón destinará 1.438,39 euros por desempleado en 2024, 100 euros más que en 2022, “en una apuesta decidida por una política pública de empleo eficaz y honesta”, destaca la parlamentaria. “Hemos auditado el impacto de las actuaciones previas y priorizado ayudas eficaces para los colectivos con más dificultades de inserción, así como la contratación en municipios pequeños”.
“Lo que hizo el Botànic fue despilfarrar el 75% de los fondos europeos destinados a crear puestos de trabajo para los valencianos. Ahora, después de ocho años, no hay ni dinero ni trabajadores fijos. Las políticas de empleo del Botànic fueron una ruina. Y con el Gobierno de Mazón hay más trabajo y de mejor calidad, como así demuestran las cifras del paro con los mejores resultados desde 2008”, ha lamentado Anglés.
Asimismo, el Consell está trabajando para conseguir fondos extraordinarios que permitan dotar de nuevas ayudas a los municipios, especialmente aquellos en riesgo de despoblamiento. “Continuamos comprometidos con una política de empleo efectiva, orientada a la inserción laboral y a la mejora de la empleabilidad de nuestros ciudadanos”, asegura la diputada popular.