Barrachina denuncia el “ataque frontal del Gobierno de España a los pescadores valencianos al imponerles medidas que ignoran la realidad del Mediterráneo”

  • El conseller denuncia que obligar a un barco que faena a 15 minutos de la costa a avisar con dos horas y media de antelación demuestra el desconocimiento de la situación real de nuestros pescadores
  • La Generalitat presenta alegaciones para exigir que la notificación se realice al desembarque y se valide el pesaje en lonja para no asfixiar a la flota artesanal

 

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha denunciado el “ataque frontal” que supone para la flota valenciana la nueva resolución de la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España. La norma, que entra en vigor hoy, obliga a los marineros a contabilizar con precisión milimétrica cada una de las especies, que en algunos casos puede llegar hasta 200.

Barrachina ha sido tajante al calificar la medida de “absurdo administrativo que refleja el desconocimiento total de nuestra costa. El Ministerio ignora que en el Mediterráneo nuestros caladeros son de cercanía. Obligar a un barco que faena a una hora de la costa a avisar con dos horas y media de antelación es un despropósito”.

Ante este escenario, la Generalitat ha formalizado una batería de alegaciones para frenar un atropello que, según el conseller, denota una “nula sensibilidad con el sector primario”. En este sentido, el Consell exige que el periodo de notificación se reduzca a una comunicación previa al desembarque de las capturas, al ser la única forma de que el control sea real y no un castigo que obligue a los barcos a esperar parados en la bocana del puerto perdiendo tiempo y gasoil.

Asimismo, “la administración autonómica reclama que se sustituya la obligación del pesaje a bordo por el pesaje realizado en lonja”, ha aseverado Barrachina, que ha añadido que “exigir a un pequeño barco de artes menores que pese cada especie en mitad del mar es propio de quien no ha pisado un puerto en la vida”, y ha recordado que la lonja es el lugar donde existen las garantías técnicas y la transparencia necesaria para el sector.

El conseller ha explicado que “esta exigencia es especialmente sangrante para la flota de artes menores”, que realiza el desenmalle en puerto. “Es físicamente imposible que un marinero dé un dato exacto de sus capturas dos horas y media antes de llegar, cuando todavía tiene el pescado en la red. El Gobierno prefiere el control burocrático de despacho a la realidad del muelle”, ha lamentado.

Finalmente, Barrachina ha censurado que el Ministerio haya aprobado esta medida con un margen de tiempo “inasumible para nuestros pescadores”.

“Desde la Generalitat no vamos a ser cómplices del silencio que el Gobierno de España quiere imponer al sector. Mientras el Ministerio pone palos en las ruedas de nuestras barcas, nosotros estaremos al lado de nuestros pescadores exigiendo que se respete su forma de vida frente a la asfixia del Ejecutivo central”, ha concluido.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar