
- Destaca su apuesta por bajar impuestos a las clases bajas y medias “mientras Compromís y PSPV quieren subirlos”, el decreto de atención primaria y la puesta en marcha del plan estratégico contra el cáncer
- Defiende la actuación inmediata del Consell en relación a la promoción de inmuebles de Les Naus y resalta las 4.800 viviendas sociales puestas en marcha en el marco del Plan Vive “frente a las cero del Botànic”
El jefe del Consell ha señalado que “es una medida de justicia con la que damos un paso más en la dirección de contribuir a paliar los daños de una catástrofe sin precedentes”.
Así lo ha remarcado en la sesión de control en Les Corts, donde, además, ha realizado un balance del cumplimiento de sus compromisos de Gobierno tras 80 días desde su toma de posesión como president de la Generalitat.
Balance de Gobierno
En respuesta al grupo parlamentario VOX, el jefe del Consell ha subrayado algunas de las medidas adoptadas como president de la Generalitat para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos y avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de la región.
En este sentido, ha destacado su apuesta por bajar impuestos a las clases bajas y medias “mientras Compromís y PSPV quieren subirlos”, y ha incidido en la ampliación de los límites de renta en las deducciones fiscales sociales, de modo que este año casi un millón de valencianos se beneficiarán de la desgravación por gastos de dentista, deporte, enfermedades raras, alzhéimer o por las gafas de vista, por ejemplo.
Del mismo modo, se ha referido a la ampliación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones al 25% entre hermanos y sobrinos, que llegará al 50% en 2027, al tiempo que ha resaltado que “hemos empezado a eliminar el impuesto de la muerte en las empresas familiares”.
Asimismo, ha avanzado que “en junio se va a reducir el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%”, además de subrayar que “rebajar la presión fiscal da buenos resultados porque ha aumentado la recaudación en la Comunitat Valenciana en estos últimos dos años y se asfixia menos a las familias”.
En materia sanitaria, ha mencionado la aprobación del nuevo decreto de atención primaria y la puesta en marcha del plan estratégico contra el cáncer “con más psicólogos, más tecnología y el reto y el compromiso de que en solo siete días una persona que es diagnosticada con un cáncer pase a ser tratada por un especialista”.
Durant su intervención, el president ha ahondado en el apoyo del Consell al sector primario valenciano para “exigir reciprocidad e igualdad de condiciones” y garantizar que los productos importados cumplan los mismos requisitos.
Finalmente, ha abogado por una política útil “para solucionar problemas a los ciudadanos” y ha aludido a la aprobación de la segunda Ley de Simplificación Administrativa “para una Administración más cercana y entendible”.
Vivienda de protección pública (VPP)
En respuesta al grupo parlamentario del PSPV, el president ha defendido la política del Consell en materia de vivienda y se ha referido al Plan VIVE, del que ha asegurado que “refleja muy bien lo tiene que ser la política: el diálogo, el entendimiento y la política útil”.
En este sentido, ha recordado que a este programa están adheridos 319 ayuntamientos de distinto color político, entre ellos 85 municipios gobernados por el PSPV, al tiempo que ha contrapuesto las cero viviendas sociales puestas en marcha por el Botànic frente a las 4.800 de este Consell.
En referencia a la adjudicación de vivienda pública en Alicante, el president ha aseverado que “estoy poniendo orden a lo que ustedes no ordenaron en su día”.
Así, se ha referido a que “el ayuntamiento le vendió el solar de la promoción de Les Naus al promotor cuando gobernaba el Botànic” y ha mostrado su indignación frente “a la información privilegiada de unos jetas”.
En este sentido, ha ensalzado la actuación del Consell para investigar lo sucedido “con un funcionario que ascendió Compromís” y ha destacado que la Conselleria de Vivienda lo ha suspendido de empleo y sueldo y ha trasladado el caso a la Fiscalía de inmediato.
Además, el president ha apostado por reforzar los sistemas de control de las adjudicaciones de las viviendas de protección pública en la línea realizada con el mayor control iniciado en el decreto de 2024, además de desmentir que el Consell haya eliminado requisitos para el acceso a vivienda pública.
Al respecto, ha explicado que la subida hasta los 66.000 euros del límite de renta está condicionada “a tener un menor con discapacidad a cargo, un mayor de 65 años o un dependiente y otra persona en edad de trabajar y sin encontrar trabajo”
Por todo ello, Pérez Llorca se ha preguntado si al PSPV le molesta que las personas que reúnan estas condiciones tengan la posibilidad de acceder a una vivienda de protección pública.
Igualmente, ha destacado la introducción del “arraigo” de los solicitantes como criterio de baremación para acceder al inmueble de modo que se dé prioridad a los vecinos en las adjudicaciones de inmuebles de protección pública
Diálogo frente a la crispación
En respuesta del síndic de Compromís, el president le ha reprochado que “no quiso reunirse cuando le invité a hablar para abordar los temas prioritarios para mejorar la Comunitat Valenciana” por lo que le ha vuelto a “abrir la puerta para seguir dialogando”.
Además, ha denunciado que esta formación política “prefiere apoyar durante siete años al Gobierno de España sin conseguir nada para los valencianos, alicantinos y castellonenses”.
Pérez Llorca ha manifestado que “la sociedad valenciana está cansada de la crispación, la polarización y el enfrentamiento y lo que nos piden es estabilidad y solucionar los problemas”.


