Emergencias recomienda extremar las precauciones ante el nuevo episodio nivel naranja de viento y fenómenos costeros

  • El Centro de Coordinación de Emergencias declara nivel naranja por vientos en el litoral norte de Valencia para este jueves y por fenómenos costeros en Alicante para este jueves y el viernes
  • Se aconseja no acercarse a paseos marítimos, evitar caminar por zonas arboladas o con andamios y retirar objetos que puedan ser arrastrados
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante un nuevo episodio de vientos fuertes y fenómenos costeros, fundamentalmente en el litoral norte de Valencia y la costa de Alicante, zonas en las que se ha activado la alerta naranja.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido alerta naranja por vientos en el litoral norte de Valencia y nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, litoral sur e interior de Valencia y litoral norte e interior de Alicante.

En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado una alerta naranja en toda la costa de Alicante y nivel amarillo en el litoral sur de Castellón y litoral norte de Valencia. También hay alerta por nevadas en la comarca dels Ports de Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la previsión es que el episodio fuerte de vientos termine a las 21.00 horas de este jueves, mientras que el de fenómenos costeros se mantendrá también durante todo el día del viernes.

Por este motivo, desde la Conselleria de Emergencias e Interior se solicita la máxima alerta ante la confluencia de diferentes fenómenos meteorológicos adversos, fundamentalmente en los municipios con paseos marítimos.

Es recomendable evitar practicar deportes en el agua, ir a pescar y acercarse a espigones, paseos marítimos o zonas que linden con el mar, y, en el caso de tener embarcaciones, se aconseja asegurarse de que están bien amarradas.

Emergencias recuerda que los días de viento es muy importante revisar el estado de las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, así como cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristale, asegurar elementos como toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.

También es aconsejable alejarse de casa viejas o en mal estado y evitar muros y vallas publicitarias. Los parques, avenidas arboladas, postes de luz o torres de alta tensión pueden resultar peligrosos ante la posible caída de algunos elementos o ramas.

Se recuerda la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la App GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).

Desde los municipios pueden acceder a la Guía de recomendaciones a los ayuntamientos para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar