
- 32 de las 44 obras de encauzamiento urbano previstas están finalizadas o en fase de ejecución
- Se destinan 276.372 euros a las obras de encauzamiento urbano en el cauce de la Rambla Castellana a su paso por el municipio de Lliria
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha subrayado que “continúan avanzando los trabajos de recuperación de los encauzamientos urbanos que resultaron dañados por las riadas”, y ha destacado “el compromiso de la Generalitat por agilizar estas actuaciones y asegurar la recuperación integral de las infraestructuras afectadas”.
Así, Barrachina ha recordado la inversión de 29 millones de euros del Consell para actuar en 28 municipios de la provincia de Valencia, pertenecientes a las comarcas de la Hoya de Buñol, l’Horta Sud, la Ribera Alta, los Serranos, la Plana de Utiel-Requena y el Camp de Túria.
El conseller ha recordado que la Generalitat está llevando a cabo 44 obras de encauzamiento urbano, de las cuales 32 ya están finalizadas o en ejecución, mientras que los 12 restantes está previsto que comiencen en breve.
Barrachina ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de encauzamiento urbano en el cauce de la Rambla Castellana a su paso por la localidad de Llíria, que fueron dañadas por la DANA de octubre de 2024.
Las obras contemplan la reposición de la escollera de protección del vial de acceso a las urbanizaciones en el cauce de la Rambla Castellana y cuentan con una inversión de 276.372 euros.
Barrachina ha explicado que el objeto de estas obras “es proteger a la población frente a futuras avenidas de la rambla, mediante la estabilización del talud, la protección del vial y la mejora de la seguridad”.
En el Área de actuación 2, en la que está incluido el municipio de Llíria, Beniparrell, Calles, Catarroja, Cheste, Godelleta, Sot de Chera, Turís y pedanías sur de València. se están desarrollando un total de 17 obras de encauzamiento urbano, que cuentan con una inversión de 4,5 millones de euros. De estas actuaciones, seis ya han finalizado, cinco se encuentran en ejecución y las seis restantes a punto de comenzar los trabajos.
Barrachina ha recordado que “aunque la responsabilidad sobre los cauces corresponde al Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat no va a dejar solos a los ayuntamientos”. En este sentido, ha asegurado que “el Consell está asumiendo estas intervenciones como apoyo directo a las administraciones locales, con la finalidad de acelerar los trabajos de recuperación y reforzar la seguridad de la ciudadanía”.


