Emergencias emite un aviso especial por la llegada de fuertes lluvias y tormentas al sur de Valencia y norte de Alicante durante el puente de octubre

El Centro de Coordinación de Emergencias activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante y toda la provincia de Valencia

La previsión es que las condiciones adversas de la dana Alice persistan durante varios días desde la mañana del miércoles 8 hasta el domingo 12

La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha emitido un aviso especial que alerta de la llegada de la dana Alice, un episodio de lluvias intensas y fuertes tormentas que afectarán al sur de Valencia y norte de Alicante desde última hora de la mañana del día 8 de octubre hasta el 12 de octubre.

El aviso, que ya ha sido enviado a las agencias y ayuntamientos implicados en situaciones de emergencia por inundaciones, advierte de que, según la predicción de AEMET, está prevista una persistencia del episodio durante varios días y destaca que la mayor intensidad se concentrará en el cabo de La Nao, donde la precipitación se prevé localmente muy fuerte.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado ya hoy 07/10 la alerta por lluvias y tormentas nivel amarillo en el interior sur de Castellón, litoral norte de Alicante y toda la provincia de Valencia. Y avisa de que existe una alta incertidumbre con respecto a la posición de la dana Alice.

Es por esta razón que, desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Además, recuerda la importancia de seguir las recomendaciones, consejos e información que se notifiquen a través de las fuentes oficiales. En el texto del aviso se hace hincapié en la necesaria “participación de los municipios en el seguimiento, sobre todo en aquellos cauces en los que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados en la dana del 29 de octubre, por la presencia de personas y maquinaria pesada que requerirían un pronto aviso para su evacuación”.

En el aviso, el Centro de Coordinación de Emergencias, recomienda a los ayuntamientos que adopten medidas de prevención como evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.

También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Threads
Llegeix més!

També et pot interessar