La secretaria autonómica de Emergencias e Interior recuerda que está prohibido encender cualquier tipo de fuego en terreno forestal y realizar trabajos mecánicos en zona forestal
La conselleria insta a extremar las precauciones y a llamar al 1·1·2 si se avista humo o conatos de incendio
La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha decretado este lunes, 11 de agosto, el nivel de preemergencia extremo ante el riesgo de incendios forestales.
Al respecto, la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha explicado que “este nivel de preemergencia se ha difundido a todas las agencias, organismos y ayuntamientos para que tomen las medidas preventivas”.
En este sentido, Rodríguez ha recordado a la ciudadanía “la obligatoriedad de cumplir con las normativas sobre el uso del fuego y, sobre todo, extremar las precauciones en estos días tan complejos”. En estas condiciones, queda prohibido encender cualquier tipo de fuego en terreno forestal y realizar trabajos mecánicos en zona forestal.
La secretaria autonómica ha recalcado también la necesidad de utilizar el teléfono de emergencias 1·1·2 para avisar de “cualquier humo que puedan avistar y que permita desplegar rápidamente todo el dispositivo de extinción de incendios”. Asimismo, se han programado vuelos de vigilancia aérea preventiva, siguiendo las directrices del Plan Especial de Incendios Forestales.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias también ha establecido para el día de hoy diversas alertas por fenómenos meteorológicos. Por altas temperaturas está activa la alerta nivel naranja en el interior sur y litoral de Valencia y nivel amarillo en el interior norte de Valencia, sur de Castellón y todo Alicante. Respecto a lluvias y tormentas está activa la alerta nivel amarillo en el interior sur de Castellón e interior norte de Valencia.
Durante el día de hoy se esperan temperaturas en ascenso que alcanzarán valores significativamente elevados y se prevé la posibilidad de tormentas en el interior de la Comunitat Valenciana, sin descartar algún chubasco. Respecto al viento, se espera un viento flojo variable a primeras y últimas horas del día, predominando los componentes sur y este, con intervalos moderados por la tarde.