Juan Carlos Valderrama pide a la ciudadanía que extreme precauciones ante el riesgo extremo de incendios forestales para este fin de semana

El conseller solicita “máxima implicación” ante la climatología adversa y recuerda que se ha emitido un aviso especial ante escenario de gran riesgo de incendios que está vigente hasta el domingo
El titular de Emergencias e Interior ha subrayado en una visita a Gátova la “importancia capital” de la prevención en materia de seguridad y emergencias
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme precauciones ante el riesgo extremo de incendios forestales para este fin de semana en toda la Comunitat Valenciana.

Juan Carlos Valderrama ha visitado el Ayuntamiento de Gátova, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Jesús Salmerón, y con miembros de la corporación municipal en la que también ha estado presente el director general de Interior, Vicente Huet.

El conseller ha destacado durante el encuentro la “importancia capital” de la prevención en materia de emergencias, especialmente en municipios de interior como Gátova, que han visto castigado su valioso patrimonio natural por incendios forestales.

El conseller ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el nivel 3 de preemergencia para todo el territorio de la Comunitat Valenciana y emitido un aviso especial por riesgo extremo de incendios desde este viernes 18 hasta el domingo 20, ante la adversa situación climatológica, con temperaturas elevadas y la predicción de vientos de poniente.

El titular de Emergencias e Interior ha subrayado que se han intensificado los vuelos de vigilancia y avisado del riesgo a ayuntamientos y organismos, pero también ha recordado la importancia de la colaboración ciudadana para detectar posibles incendios. A este respecto, ha instado a la población a “llamar inmediatamente al teléfono 1·1·2 si se observa una columna de humo o un fuego”, todo ello “con el fin de ayudar a impedir que un conato se convierta en un gran incendio”.

“Las altas temperaturas y los fuertes vientos de poniente suponen un escenario de gran riesgo”, ha manifestado Valderrama, que ha pedido a la ciudadanía y a las autoridades locales “máxima precaución, vigilancia e implicación” en la prevención.

Por otro lado, el conseller, ha recordado la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población para evitar incendios y también de seguir las recomendaciones para paliar los efectos de las altas temperaturas, así como informarse por canales oficiales, como la cuenta de X @GVA112 o la app GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).

Planes municipales de emergencia

Asimismo, durante la visita, el conseller ha felicitado al consistorio por su compromiso con la prevención, ya que dispone de Plan Territorial Municipal de Emergencias y de Plan de Actuación frente al Riesgo de Incendio Forestal, ambos homologados y en funcionamiento.

El conseller ha recordado que “ya está abierta la nueva convocatoria de ayudas autonómicas para mantener y mejorar estos planes, con un plazo de solicitud que abarca hasta el 30 de septiembre de 2025”.

Gátova, por su dimensión (menos de 1.000 habitantes), puede acceder hasta 1.200 euros de subvención para la operatividad de estos planes, tal y como ha precisado el conseller, que ha animado al consistorio a presentar la solicitud y ha subrayado la voluntad de la Generalitat de acompañar a los municipios pequeños en la mejora continua de sus capacidades de respuesta.

Tradición y seguridad en los bous al carrer

El conseller ha subrayado también la relevancia cultural de los festejos taurinos populares en el municipio, que en lo que va de año ya ha celebrado 30 eventos de bous al carrer distribuidos en seis días. Valderrama ha elogiado la implicación del Ayuntamiento a la hora de garantizar que estos festejos se desarrollen de forma segura, y ha destacado como ejemplo el fin de semana especial celebrado el pasado abril con motivo del décimo aniversario de la Peña Va de Bou.

“El valor cultural de estas tradiciones está fuera de toda duda y desde la Generalitat trabajamos para que puedan seguir celebrándose con todas las garantías de seguridad, tanto para los participantes como para el conjunto de la ciudadanía”, ha concluido.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Llegeix més!

També et pot interessar