Marián Cano insta al Gobierno de España a desbloquear cuanto antes el proyecto del Parador Nacional de Morella

  • La consellera de Turismo afirma que “Morella merece que se actúe con urgencia para salvar el convento de Sant Francesc, evitar su deterioro y avanzar en el Parador Nacional”
  • Cano ha visitado este edificio histórico acompañada por el alcalde de Morella, así como alcaldes y empresarios de la comarca de Els Ports, y ha defendido la inclusión de este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado de 2025

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha instado al Gobierno de España a desbloquear cuanto antes el proyecto del Parador Nacional de Turismo de Morella, previsto en el antiguo convento de Sant Francesc, cuyo estado de deterioro preocupa seriamente tanto a las administraciones como al tejido social y económico de la localidad y la comarca.

De este modo, Cano ha defendido la inclusión de este proyecto turístico en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, y avanzar así en la ejecución del Parador. “Esperamos que desde el Gobierno central se recapacite y se avance en la urgente rehabilitación de este patrimonio y conjunto arquitectónico de tanto valor para Morella y para la Comunitat Valenciana”.

Así lo ha declarado la consellera durante su visita a este edificio histórico de Morella, acompañada por el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, el alcalde de la localidad, Bernabé Sangüesa, así como un grupo de alcaldes y empresarios turísticos de la comarca de Els Ports.

Para la titular de Turisme “el Parador de Morella no es solo una deuda pendiente con el patrimonio de la ciudad, es una oportunidad real de desarrollo turístico, económico y social para el destino y el interior de la provincia”. Por ello, “desde la Generalitat apoyamos firmemente todas las iniciativas que exigen su ejecución”, ha añadido.

En este sentido, Marián Cano ha mostrado el respaldo del Consell a las reclamaciones efectuadas desde el Ayuntamiento de Morella, la Diputación de Castellón, les Corts, y el Senado de España, instando al Gobierno central a desbloquear el proyecto del Parador Nacional y a intervenir con urgencia para evitar el deterioro del histórico monasterio.

“El tiempo corre en contra del convento de Sant Francesc”, ha subrayado la responsable de la política turística del Consell. “Hablamos de un bien de gran valor arquitectónico, histórico y cultural cuya recuperación no puede esperar más”, ha afirmado Marián Cano, para quien “el abandono es un atentado contra nuestro patrimonio y una pérdida de oportunidades para el futuro de Morella y de la Comunitat Valenciana”.

Marián Cano ha finalizado asegurando que “Morella no puede seguir esperando. Desde la Generalitat continuaremos trabajando al lado de su ciudadanía, de su ayuntamiento y de todas las entidades implicadas para que este proyecto deje de ser una promesa incumplida y se convierta en un motor de progreso”.

Por su parte, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, que ha agradecido la visita de la consellera de Turismo a la localidad, ha reclamado del mismo modo “actuaciones urgentes” para, sobre todo, evitar su deterioro.

“Se tiene que empezar a trabajar para convertir el convento de Sant Francesc en el complejo de turismo que Morella y el interior de Castellón se merece”, ha declarado Sangüesa, para quien es fundamental que en este proyecto “vayamos todos juntos y de la mano hacia la misma dirección”.

Comparteix:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Llegeix més!

També et pot interessar